Gobierno de Guatemala entrega informe sobre desvío de ríos a comunidades campesinas

Fecha de publicación: 24 / ago / 2016

Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, entrega el informe sobre desvío de ríos a Daniel Pascual, representante del movimiento Marcha por el Agua.

Un primer informe del trabajo que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales-MARN-, está realizando sobre el desvío de ríos es lo que el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, entregó al representante del movimiento Marcha por el Agua, Daniel Pascual, ante la presencia del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels y representantes de comunidades campesinas del país.

En una acto realizado en el salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, el vicepresidente Cabrera entregó el informe al líder campesino: “Cuando vinieron con la marcha por el agua, nosotros los recibimos y nos comprometimos a hacer las investigaciones y denuncias correspondientes, nosotros hemos dicho que el compromiso sigue y estamos por entregar el anteproyecto de ley de aguas para que el Congreso lo analice” indicó el vicemandatario. 

El Ministro Samuels explicó el contenido del informe, en donde destacó la recopilación de información sobre los lugares en donde se están desviando los ríos, la identificación de las empresas responsables, la presentación de 18 denuncias ante el Ministerio Público y los constantes monitoreos y sobre vuelos para identificar nuevos casos. “Estábamos consientes de la necesidad de una ley de aguas, nuestra inquietud coincidió con la marcha por el agua y fue cuando nos pusimos de acuerdo con la Asamblea Social y Popular para trabajar conjuntamente. Hemos elaborado un proyecto junto con la USAC, la Comisión de recursos hídricos del Congreso, el G4 y las organizaciones campesinas” dijo el funcionario.

 

El evento se realizó en el salón de Banquetes, del Palacio Nacional de la Cultura

Pascual resaltó que estarán analizando el informe y darán seguimiento al tema para que se termine el abuso en la utilización del recurso hídrico y se determinen responsabilidades.

Lo anterior resalta el compromiso y seriedad con el que el Gobierno de Guatemala ha tomado las demandas de los guatemaltecos en el uso y aprovechamiento correcto del recurso hídrico, encaminados a lograr un ordenamiento jurídico del tema en el país.

Grupos de campesinos presenciaron el evento