Guatemala ratifica su compromiso por reducir emisiones de GEI y realizar acciones para enfrentar al cambio climático

Fecha de publicación: 25 / abr / 2016

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, Guatemala ratificó su compromiso a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y realizar acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático, al firmar el Acuerdo de París en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el pasado 22 de abril.

La ratificación la hizo el presidente de la República Jimmy Morales, acompañado del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels y demás miembros de la Delegación de Guatemala.

“Mi país presentó en octubre de 2015, su Contribución Nacionalmente Determinada, comprometiéndose a reducir sus emisiones de gases de efecto 

invernadero en un 11.2% y una mayor ambición condicionada a la ayuda internacional del 22.6 %” fueron algunas líneas del discurso que pronunció el presidente Morales ante los presente.

Enfatizó que Guatemala tiene un alto grado de vulnerabilidad a nivel mundial por su posición geográfica, ya que se ubica en la ruta de huracanes y tormentas tropicales del Caribe y en la zona de influencia de los fenómenos del Niño y de la Niña. Además, que se encuentra ubicado en la confluencia de 3 placas tectónicas. 

“Guatemala ha hecho frente al Cambio Climático, con una Política Nacional y una Ley específica, creando un Consejo Nacional que incluye la participación de todos los sectores de la sociedad, que trabajan conjuntamente en el diseño de un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y tiene un Fondo Nacional de Cambio Climático que trabaja en la reglamentación de temas como el registro y compensación de emisiones, energía y transporte” fueron algunos de los avances a nivel país que el Mandatario expresó.

También resaltó la creación de la Mesa Nacional de Cambio Climático y el Pacto Ambiental para revertir los indicadores de deterioro ambiental y construir una Guatemala más limpia, verde, competitiva y resiliente para todos.

Otros avances en el tema de cambio climático que expresó en la ONU el presidente de Guatemala, fue el esfuerzo importante en la mitigación y adaptación como el Programa de Incentivos Forestales, que ha propiciado la inversión de más de US$ 236 millones en conservación, manejo de bosques naturales y establecimiento de plantaciones forestales.

En cuanto a la Reducción de Emisiones de Carbono, dijo que Guatemala presentó su Programa Nacional de Reducciones ante el Fondo de Carbono del Banco Mundial, comprometiendo hasta 21 millones de toneladas de carbono, a implementarse en alianzas público-privadas, por los próximos 5 años.

En la preparación de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques, mencionó que se está trabajando en una iniciativa, para la elaboración conjunta de la Estrategia Nacional de Desarrollo Económico Bajo en Emisiones y en la creación de un instrumento que permita cuantificar los daños y pérdidas derivados de la vulnerabilidad y mejorar los sistemas de medición, reporte y verificación.

La ratificación de los países participantes en éste evento resaltó  la importancia y transversalidad del cambio climático con el desarrollo mundial y la necesidad de recalcar el compromiso de todo el mundo.

El objetivo principal de éste acuerdo es contener la elevación de temperaturas muy por debajo de 2° C, y el de esforzarse para limitarla a 1,5° C. Esta ambición se traduce concretamente en una trayectoria mundial de emisiones de gases de efecto invernadero.