Guatemala ratificará acuerdo de París sobre el Cambio Climático

Fecha de publicación: 21 / abr / 2016

 

El Acuerdo de París sobre el cambio climático será firmado el próximo 22 de abril en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, en donde participarán más de 150 países y 50 Jefes de Estado.

En éste acuerdo se afirma el objetivo de contener la elevación de temperaturas muy por debajo de 2° C, y el de esforzarse para limitarla a 1,5° C. Esta ambición se traduce concretamente en una trayectoria mundial de emisiones de gases de efecto invernadero: un límite máximo de emisiones lo más pronto posible y una neutralidad de estas en la segunda mitad del siglo.

Para que entre en vigor, el tratado requiere una ratificación de por lo menos 55 Estados que representen, como mínimo, el 55 por ciento del volumen total de emisiones de gas de efecto invernadero.

La ceremonia de alto nivel es organizada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la cual logrará la entrada en vigor de tan esperado acuerdo.

En el acto participarán la presidenta de la COP21 y Ministra de Francia, Ségolène Royal, y la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres; entre otras personalidades más.

Por Guatemala participan: el Presidente de la República, Jimmy Morales; el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels; el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Estuardo Moir; el Canciller, Embajador Carlos Raúl Moscoso; el Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Coronado; el Comisionado Ministerial de Ambiente y Cambio Climático, Federico Franco Cordón; y el Presidente del Congreso de la República,  Mario Taracena, entre otros funcionarios más.

Durante los días previos a la firma, la delegación de Guatemala ha estado participando en debates temáticos, reuniones, sesiones y discusiones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros temas de interés mundial referentes al cambio climático.

Para la Ceremonia de Apertura de Firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, se presentará un video en la Sala de Asamblea General de la ONU, referente a la Conferencia de Paris sobre Cambio Climático (COP21), en donde dirigirá palabras el Secretario General de las Naciones Unidas, Señor Ban Ki-Moon. También estarán presentes: el Presidente del 70 Período de la Asamblea General, Embajador Mogens Lyketoft; la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres y Autoridades de los Gobiernos de Perú, Francia y Marruecos.

 

Entre los avances en el tema de cambio climático que Guatemala presentará los siguientes logros:

  1. En su Contribución Nacionalmente Determinada-NDC- (por sus siglas en inglés),  Guatemala propuso disminuir el 11.2 % de emisiones al 2030.
  2. Guatemala cuenta con el reconocimiento mundial, de ser uno de los países pioneros al establecer una Ley Marco de Cambio Climático. También, cuenta con un Plan de Acción ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC); este Plan incluye esfuerzos tanto en materia de mitigación como en adaptación, además de establecer una meta no condicionada y otra meta más ambiciosa (22.6%), si Guatemala logra el apoyo internacional y medios de financiamiento que apoyen sus iniciativas.

 

  1. Por su parte,  el Estado de Guatemala, a través de varios instrumentos nacionales, promueve y propone la reducción transversal de la vulnerabilidad y mejoramiento de los procesos de adaptación en sectores clave, como en salud, zonas marítimo costeras, agricultura, ganadería, seguridad alimentaria, recursos forestales, áreas protegidas, infraestructura, gestión de recursos hídricos, reducción de riesgos de desastres, conservación, y otros

Otros Avances importantes:

Guatemala cuenta con avances significativos para incluir al cambio climático en el desarrollo del país. En el plano institucional, se cuenta con una Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que realiza los esfuerzos de coordinación nacional en la materia; la Oficina Nacional de Desarrollo Limpio, la Agenda Nacional de Cambio Climático y las Agendas Sectoriales de Cambio Climático. Además se han implementado Unidades Técnicas de Cambio Climático en diferentes Entidades del Estado, Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). A nivel descentralizado, las Comisiones Departamentales de Medio Ambiente (CODEMA), en coordinación con las Gobernaciones, Municipalidades, Consejos de Desarrollo, entre otros, que contribuyen al esfuerzo de institucionalización de Cambio Climático en el territorio nacional. Dentro del Organismo Ejecutivo, el órgano máximo en materia de cambio climático, es el Consejo Nacional de Cambio Climático, que se derivó del Decreto 7-2013. En el ámbito legislativo, se encuentra la Comisión Extraordinaria de Estudio y Análisis de Cambio Climático del Congreso de la República.

 

En el plano legal, se cuenta con la Ley Nacional de Cambio Climático, mediante el Decreto 7-2013, que ayuda a replantear los procesos de planificación del país y crea un conjunto de instrumentos para su implementación.

En el plano estratégico, la Política Nacional de Cambio Climático refrenda el esfuerzo institucional progresivo y sistemático. Ésta define las áreas de incidencia: capacidades nacionales, reducción de la vulnerabilidad, gestión del riesgo y mejoramiento de la adaptación y mitigación del cambio climático. El Decreto 7-2013, logra complementar las áreas de incidencia, mediante espacios o actividades de soporte y transversales, necesarias para la consecución de las primeras, estas son:

 

  • La coordinación interinstitucional, especialmente a través del Consejo Nacional de Cambio Climático,
  • La sensibilización y participación pública, y
  • Los recursos financieros, mediante la creación del Fondo Nacional de Cambio Climático.

 

El Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032, afirma que el Sistema Nacional de Planificación trabajará en torno a las políticas, planes y presupuesto  orientados hacia la gestión por resultados, territorializará la políticas sectoriales y llevará un monitoreo y registro de la inversión pública con transparencia, lo que incluye, la Política Nacional de Cambio Climático y los Planes Nacionales de Acción para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, entre otros.

En el Plano Internacional Guatemala cumplió con el compromiso de presentar su NDC previo a la celebración de la COP 21, además de jugar un rol importante como Presidente Pro Témpore de AILAC durante el segundo semestre del 2015, en ocasión de la negociación del Acuerdo de París.