Guatemala satisfecha con el Acuerdo de París

Fecha de publicación: 22 / dic / 2015

 

Guatemala, 21 de diciembre 2015. El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales el Sr. Andreas Lehnhoff, resaltó el trabajo cumplido en la Cumbre sobre Cambio Climático -COP21- París, en donde la delegación de Guatemala mantuvo un alto nivel de desempeño y demostró labor en equipo a lo largo de dos semanas de trabajo intenso y largas jornadas de negociación, formales e informales, sobre los diferentes cabildeos y temas transversales del histórico Acuerdo de París.

El rol y desempeño de Guatemala como Presidencia Pro Tempore y vocería del bloque de negociación de la Asociación Independiente de Latinoamérica y El Caribe –AILAC- le dio gran visibilidad al país, abriendo nuevos espacios que permitieron tener gran incidencia en forjar las Decisiones de la COP 21 y el Acuerdo de París.

Este nuevo Acuerdo fortalece la respuesta global ante la amenaza del Cambio Climático, a través de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar un incremento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y de seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1.5 °C con respecto a esos niveles. También contiene compromisos de acciones para la adaptación, la seguridad humana y financiación de medidas para hacer frente al cambio climático, incluyendo el compromiso de las naciones desarrolladas para apoyar a los países más vulnerables que padecen los impactos del cambio y la variabilidad climática, sin distinción de los territorios y asegurando el derecho al desarrollo, así como derechos humanos, la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional.

El reto para Guatemala y cada una de las Partes de la Convención, ahora es la preparación para la implementación del acuerdo. Esto incluye definir las prioridades de país, formular propuestas convincentes, efectuar arreglos institucionales eficientes y eficaces y establecer mecanismos de transparencia.  Este proceso irá creciendo gradualmente hasta el año 2020, en donde iniciará la implementación plena. Para ello, es necesario que el país formalmente suscriba el Acuerdo de París el 22 de abril de 2016, que luego debe ser ratificado por el Congreso de la República.