Guatemala supera promedio internacional de empresas adheridas a los AVP+L

Fecha de publicación: 17 / nov / 2016

El primer Acuerdo Voluntario de Producción Más Limpia fue suscrito en el mes de agosto, por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la Cámara de Industria de Guatemala –CIG- y la Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Productos Químicos Industriales –GREQUIM-, con el objetivo de implementar acciones eficientes que ayuden a reducir los riesgos en la salud del ser humano y del medio ambiente, así como para alcanzar mayores niveles de producción en el país.

Como resultado del acuerdo, Guatemala ha superado el promedio internacional de empresas adheridas a los Acuerdos Voluntarios de Producción más Limpia –AVP+L-, debido al trabajo en conjunto que MARN y GREQUIM han realizado. Actualmente, suman 26 las empresas que adheridas voluntariamente a este acuerdo, adquiriendo el compromiso de cumplir e implementar nuevas acciones y prácticas en los procesos de producción.

Este acuerdo se estructura por tres etapas: Gestión y desarrollo del proyecto, implementación y evaluación y certificación. La primera etapa se desarrolló a partir de la firma de este convenio, teniendo un lapso de 70 días para que las empresas suscritas pudieran adherirse voluntariamente.

Este convenio tiene por objetivo implementar acciones específicas de protocolos internacionales, para la aplicación de producción más limpia en las empresas adheridas a este acuerdo, para darle cumplimiento a las 6 metas y 32 acciones acordadas en la firma, que deberán cumplirse en los próximos 24 meses.

En este momento, la segunda etapa ha dado inicio y tiene por objetivo, desarrollar talleres con las empresa adheridas al acuerdo, a través de capacitaciones que involucren al personal técnico y administrativo en temas de energía eléctrica, agua y manejo de desechos sólidos, con el fin de concienciar sobre el uso de los recursos vitales y el manejo adecuado de químicos, para una producción eficiente, aplicando la producción más limpia, a través de acciones que beneficien a las empresas para alcanzar mayores niveles de producción.

Luego de esta etapa, Grequin será la responsable de elaborar un cronograma con metas y acciones, que permitan el monitoreo constante a estas 26 empresas, realizándolo en un período de 24  meses.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, será el responsable de realizar la auditoria final a estas empresas; validando y certificando el proceso de integración al acuerdo, con base a las certificaciones que se están gestionando en las Normas Coguanor del Ministerio de Economía, gestión realizada por PRONACOM y los asesores del Banco Mundial.

Objetivo Marco y Ambiental de los Acuerdos Voluntarios

El MARN, como ente rector en la temática ambiental y con la alianza publico privada, desarrolla acciones y mecanismos dirigidos a la prevención ambiental por medio del Departamento de Producción más Limpia y otros afines a la sostenibilidad y mejoramiento de los sistemas ambientales por lo que, la implementación de  los Acuerdos Voluntarios en Producción Limpia en  los sectores industriales son una herramienta absoluta y con resultados medibles, debido a que con  ello se alcanzaran metas a corto y mediano plazo, para el logro de los objetivos institucionales y empresariales.