Implementan Sistema Informático para Evaluaciones de Impacto Ambiental

Fecha de publicación: 02 / dic / 2015

 

El ministerio de Ambiente y Recursos Naturales contará con un nuevo software denominado “Sistema Integral de Gestión Ambiental –SIGAM- a través del cual el personal del MARN podrá verificar y dar seguimiento a los procedimientos internos para la obtención de la licencia ambiental.

A partir de la primera semana de enero 2016, los funcionarios del MARN Central, Delegaciones Departamentales y la Dirección de Cumplimiento Legal; ingresarán los expedientes a este sistema por medio de usuarios y roles asignados, pudiendo dar seguimiento virtual a cada una de las acciones internas, desde el ingreso del instrumento hasta la obtención de la licencia ambiental, facilitando el proceso, agilizando los plazos de respuesta y mejorando los controles.

El SIGAM se implementará con el Apoyo del Proyecto “Facilitación de la participación de Guatemala en el Proceso de Integración Regional y en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea AdA-Integración”, para fortalecer la capacidad  institucional del MARN, según lo expresado por personeros del Proyecto AdA-Integración.

 

(En la foto, de izquierda a derecha: Tomás Tallas, representante de la UE en Guatemala; Juan Carlos Carrera, viceministro de Ambiente y Patricia Órtiz, Administradora de Anticipos Ada Integración).

“El SIGAM apoyará al cumplimiento del Artículo ocho de la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto 68-86, en donde indica que para todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad, que por sus características puede producir deterioro a los recursos; será necesario un estudio de evaluación del impacto ambiental” resaltó el ingeniero Fredy Chiroy, Director de Gestión Ambiental del MARN.

Entre los instrumentos ambientales que se gestionan en el MARN se encuentran: Evaluación Ambiental Estratégica, Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, Evaluación Ambiental inicial, Formulario de Actividades de Mínimo Impacto Inicial, Diagnóstico Ambiental y Plan de Gestión Ambiental.

“Creemos que va a ser una herramienta que va a apoyar la gestión del Ministerio” expresó Juan Carlos Carrera, viceministro de Ambiente.

Por su parte, Tomás Tallas, representante de la Unión Europea en Guatemala; indicó que es muy importante agilizar las licencias y estudios de impacto ambiental, ya que es un compromiso adquirido con Guatemala para mejorar el tema ambiental en el país.

Mensualmente ingresan al MARN aproximadamente 300 estudios de impacto ambiental, siendo alrededor del 50 por ciento de los casos, estudios para proyectos de construcción y de bajo impacto ambiental. También las denuncias ambientales podrán ser conocidas desde este sistema virtual.

 

(En la fotografía: Juan Carlos Carrera, viceministro de Ambiente, entrega diploma  a Claudia Maldonado, una de las personas que se capacitó sobre el SIGAM).

En el acto de presentación, se entregó diploma al personal del MARN que concluyó su capacitación sobre el uso de estas herramientas y del software, para iniciar con este nuevo servicio.