Inicia proceso de formulación de política para enfrentar y evitar la Degradación de la tierra, la Desertificación y la Sequía

Fecha de publicación: 09 / jul / 2015

 

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, a través del Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, inició el proceso de formulación de la Política Nacional de Lucha contra la Degradación de la Tierra, la Desertificación y la Sequía. El cual inició con un taller de consulta con representantes de Gobierno, con el objetivo de poder definir sus principios, objetivo y líneas estratégicas. Con este proceso, se inicia una serie de consultas que abarcaran los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca, para lograr desarrollar un instrumento de política, con una visión de país, congruente con los mandatos y actividades de los diferentes actores nacionales.

 

 

En el evento de inicio, se contó con la participación del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales Ing. Oscar Medinilla, el Viceministro de Ambiente Ing. Carlos Monterroso y más de 40 representantes de instituciones de gobierno, entre ellas el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Secretaria General de Planificación de la Presidencia, Instituto Nacional de Bosques, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Sistema de Prevención de Incendios Forestales y el  Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola.

 

En el discurso de apertura del Ministro de Ambiente, enfatizó mucho la importancia de desarrollar una política que atienda de manera específica la problemática de la tierra, el suelo y el agua, con la finalidad de fomentar el desarrollo nacional, pero bajo una perspectiva de sostenibilidad. Así mismo exhorto a que se quitaran las banderas institucionales y se pensara en una visión de país, con una corresponsabilidad hacia toda la población en especial a los sectores más vulnerables. Se mencionó que otra gran importancia de esta política, parte de la misma necesidad de atender problemas vinculados al cambio climático, sobre todo tomando en cuenta que Guatemala es uno de los diez países más vulnerables a los impactos negativos del cambio climático. Concluyo agradeciendo el apoyo del PNUD y solicito una participación activa en el proceso.

 

 

Por su parte, el Viceministro  de Ambiente Ing. Monterroso, haciendo referencia a las Convención de Rio, menciono que en este contexto, la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Degradación de la Tierra, es la única de las convenciones que atiende de forma directa a las personas y sus medios de vida, sin embargo es la que menos recursos posee para el desarrollo de acciones a nivel de los países afectados. Así mismo, fue enfático en la necesidad de atender la problemática de la degradación de la tierra, la desertificación y la sequía, ya que estos son elementos que frenan el desarrollo nacional y hace más vulnerables las poblaciones que ya de por si están en riesgo. Igualmente exhorto a tener una participación activa, para lograr desarrollar una política viva, vinculada y que realmente trascienda gobiernos.

Como parte del desarrollo del taller, se dieron presentaciones para poner en contexto a los participantes, aclarando definiciones, conceptos y de manera general los impactos, necesidades y retos que hay para poder atender esta problemática. Posteriormente, en trabajo en grupos, se analizaron los principios, objetivo y líneas estratégicas, para poder ir construyendo el cuerpo de la política.

El taller concluyo con una presentación en plenaria de los logros de los grupos y se les invito a que sigan participando en el proceso y que sigan analizando elementos vinculados a la política, para que se pueda nutrir de mejor manera la Política.