Intercambian conocimientos en IV reunión del Fondo Regional del Caribe para la Gestión de Aguas Residuales

Fecha de publicación: 08 / jul / 2015

 

El Proyecto del Fondo Regional del Caribe para la Gestión de Aguas Residuales, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF CReW), realiza del 7 al 9 de julio del presente año en Antigua Guatemala; la IV reunión del Comité Directivo del proyecto para resaltar el intercambio de conocimientos.

El Proyecto, iniciado en 2011, es un enfoque integrado e innovador para reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana, producidos por los vertidos de aguas residuales sin tratar, que causan efectos negativos sobre los recursos marinos y son una amenaza al desarrollo económico de la región y la calidad de vida de la población.

El evento fue inaugurado por Óscar Medinilla, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala; Isabelle Vanderveck, Directora Gerente de Aguas Internacionales Proyectos GEF; Yvon Mellinger, Líder Especialista y Coordinador Zona Caribe en Agua y Saneamiento;  y Alfredo Coello, Coordinador Proyecto CReW.

 

En la fotografía de izquierda a derecha se encuentra Isabelle Vanderbeck, representante PNUMA; Óscar Medinilla, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales e Yvon Mellinger, Especialista del BID.

Trece países de la Región del Gran Caribe se benefician de una gama de actividades ejecutadas por medio de tres componentes entrelazados. A través de ellos, el Proyecto pretende proveer financiamiento sostenible para el sector de

aguas residuales, apoyar reformas legislativas y de políticas, además;  fomentar el diálogo regional y el intercambio de conocimientos entre los principales grupos de interés, expresó Óscar Medinilla, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.

 

 

Los países participantes son: Guatemala, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Costa Rica, Jamaica, Guyana, Honduras, Panamá, Santa Lucía, San Vicente, Surinam y Trinidad y Tobago. En 2014, más de U$ 900 mil dólares fueron gastados para ayudar a los países en el desarrollo de reformas legales, institucionales y de políticas, y más de 247 personas fueron capacitadas en diversos aspectos de la gestión de las aguas residuales. El trabajo del GEF CReW también ha reforzado alianzas entre varias agencias regionales, incluyendo CAWASA, GWP-C, CWWA, OPS, FAO, CDB, BID y PNUMA; conforme se busca enfoques integrados para responder a los retos del agua y las aguas residuales en la región del Gran Caribe.

 

Al unirse por cuarta vez, el Comité Directivo del Proyecto examinará las actividades y logros del Proyecto en 2014 y dará consideración al Plan de Trabajo y Presupuesto para 2015.

Conforme el Proyecto avance hacia la finalización de la mayoría de las actividades regionales y conforme se hagan importantes avances en los proyectos piloto, incluirá dos intercambios de conocimiento, donde se compartirán las experiencias de los países y las lecciones aprendidas en la ejecución del mismo.