Jueces estadounidenses capacitan a guatemaltecos para mejorar aplicación de leyes ambientales

Fecha de publicación: 06 / dic / 2016

Mary Beth, jueza de la Corte de Apelaciones Ambientales de la Agencia de Protección  Ambiental de los Estados Unidos, durante su discurso de Inauguración.

 

Con el propósito de contribuir a reforzar el conocimiento y mejorar la aplicación de las leyes ambientales en Guatemala,  el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo del Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-, inauguraron el “Taller de Adjudicación de casos ambientales” el cual es impartido por especialistas de la Junta de Apelaciones Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y enseñanza (CATIE) y por especialista locales.

La apertura del evento estuvo a cargo de Sydney Samuels, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales y Mary Beth, jueza de la Corte de Apelaciones Ambientales de la Agencia de Protección  Ambiental de los Estados Unidos.

 

Sydney Samuels, Ministro de Ambiente y Recursos Natuarles instó a los participantes a revalidar su convicción en el cumplimiento de las legislaciones ambientales.

 

El Ministro Samuels, reiteró su compromiso de cumplir las obligaciones legales que permitan alcanzar la plena protección, prevención y conservación del ambiente y los recursos naturales. “Espero que al terminar el taller, los participantes ratifiquen su convicción en esta temática” resaltó.

Entre los temas que se discutirán están: los retos ambientales que enfrenta Guatemala, los principios de derecho ambiental y características comunes de los problemas ambientales, instrumentos comunes de las leyes ambientales, principios rectores de la adjudicación ambiental, procedimientos judiciales y administrativos en los Estados Unidos, manejo de evidencia en casos ambientales y sanciones  por incumplimiento, entre otros.

 

 

Entre los expertos internacionales participantes se puede mencionar al juez Aarón Ávila, ambos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, así como a Nivea Berrios y Ammie Roseman-Orr, especialistas también de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

El titular de la cartera ambiental indicó que en el año 2016 se han trasladado 40 denuncias ante el órgano encargado de la investigación en el país, principalmente sobre casos de derivaciones y contaminación de ríos.