Los exitosos proyectos en el corredor seco que el MARN apoyará y replicará para que pobladores se adapten al cambio climático

Fecha de publicación: 03 / jul / 2016

 

 

Sin importar que se tratara de un día de asueto y fin de semana, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels y el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, acompañados de una comitiva de técnicos expertos del MARN; visitaron el departamento de Chiquimula para conocer uno de los proyectos más exitosos que se ha desarrollado en el corredor seco, se trata del proyecto  “Recuperación del Capital Natural del Corredor Seco y Adaptación Climática de su Población” el cual tiene como fin recuperar los recursos naturales a nivel de microcuencas para fortalecer las capacidades de resiliencia de las familias, comunidades y gobiernos locales, y también mejorar las capacidades en la producción de alimentos que les sustenten durante los tiempos de sequía. Este modelo es financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones -FOMIN-del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo-BID-, y desarrollado por la Mancomunidad Copán Chortí-MCC- en los municipios de Jocotán, Camotán, Olopa y San Juan Ermita.

Según explicó Omar Samayoa, representante del BID; el proyecto lleva ejecutándose tres años y se ha logrado gracias al apoyo y participación conjunta de los alcaldes municipales, ONG, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Mancomunidades y los Cocodes. Además resaltó que las familias han logrado obtener recursos económicos entre 500 a 600 dólares extras al año. “El BID ha desembolsado 3 millones de dólares, el programa de incentivos forestales 5 millones y 3 millones más se han obtenido de otros aportes, en total se han invertido 11 millones de dólares” indicó Samayoa.

 

¿Cuáles son las acciones realizadas y avances en tres años?

Se han certificado 2,902 hectáreas forestales con acceso al PINPEP.

Se han creado  5 bancos de semillas.

Se ha impulsado la crianza de la gallina Peluca, en donde se han entregado 25,420 aves para un total de 1,755 familias beneficiadas y los primeros pases en cadena entre las beneficiarias.

Se han formado 50 promotores pecuarios para avanzar en el reto de la implementación de los botiquines pecuarios.

Se han identificado las plantas nativas que mejor se adaptan a las condiciones locales. Se establecieron 10 viveros con 12mil plantas.

Se ha logrado incentivar más de 4millones de quetzales y beneficiado a más de 1,600 familias a través de incentivos forestales.

Se trabaja en la reforestación de tres microcuencas como Agua Caliente, Torjá  y Carcaj.

Estos logros alcanzados en tan poco tiempo llamó la atención de las autoridades del MARN quienes aceptaron la invitación para conocer los testimonios de los beneficiarios, es así como la primera visita se realizó a la comunidad Pitahaya en Camotán, donde las mujeres se han empoderado de los proyectos mencionados. Roberta García, presidenta del Cocode de Pitahaya expresó que es importante organizarse para que los programas puedan tener éxito, además agradeció la visita del ministro Samuels. “Hemos venido luchando para que nuestra comunidad avance en el desarrollo de las familias” explicó a los asistentes.

 

 

“Empezamos con un vivero, luego iniciamos plantar árboles. Hemos sembrado pino, árboles de manzana rosa y hortalizas para la comida de nuestras familias y principalmente de nuestros niños” testificó Rosa Elena Molina, promotora de escuelas de campo de la comunidad Pitahaya. Además resaltó que constantemente hacen rondas para cuidar el bosque y evitar la depredación de lo que han logrado plantar.

 

 

Ante estos testimonios, el Ministro Sydney Samuels mencionó: “Estamos presentes para acompañarles en estos proyectos para el beneficio de sus comunidades, sabemos que en tiempo se sequía cuesta conseguir alimentos”.  También dijo: “Son impresionantes los logros alcanzados por la mancomunidad Copanch´orti´, los apoyaremos con proyectos ambientales, estamos hablando con el BID para gestionar fondos ejecutables en estas comunidades. “El presidente de la República Jimmy Morales está comprometido con las poblaciones de escasos recursos y nos ha pedido que trabajemos con los gobiernos locales”.

Durante todo el recorrido estuvo presente, Guillermo Guerra, Alcalde de Camotán; José Carrera, alcalde de Jocotán, Fredy Urrutia, alcalde de Olopa y Mario Orlando, alcalde de San Juan Ermita, además de los miembros de la mancomunidad Copánch’orti´, personal técnico de los proyectos y de la cooperación internacional.

Posteriormente se visitó el proyecto de crianza en cadena de la gallina Peluca, el cual consiste en criar las gallinas y compartir con otras familias las nuevas crianzas que vayan naciendo.

 

 

Doña Santos, una de las beneficiarias del proyecto de crianza de la gallina peluca expresó que ese tipo de gallina casi no se enferma y se conforma con comer hierbas. Además resaltó que ya tiene un año en que no se ha acercado a la tienda a comprar huevos ni carne de pollo, porque se le ha dado la capacidad de producir esos alimentos para el sustento propio, además  ha obtenido ingresos económicos porque tiene la capacidad para vender huevos a los vecinos. “En San Juan Ermita iniciamos con 25 familias, después hicimos el pase en cadena y entregamos a otras 25 familias, yo reproduje hasta 75 aves y llegué a tener hasta 500 huevos en poco tiempo” contó a los visitantes.

Para los alcaldes de las municipalidades beneficiadas, estos proyectos han mejorado la calidad de vida de sus pobladores “Agradecemos a todos los involucrados en estos logros, y sabemos que con el apoyo del presidente de la República seguiremos fortaleciendo los gobiernos locales” exclamó José Carrera, alcalde de Jocotán, quien además mencionó que se plantarán 72 mil árboles a través de un programa denominado “Cuidando mi Mascota Verde”.

 

 

El segundo día de la gira, se visitó el  Centro de Reproducción de gallinas Peluca del Centro Universitario del Oriente-CUNORI-, en donde se le explicó a las autoridades visitantes de los procesos para la crianza y reproducción de dicha especie de ave que ha beneficiado a tantas familias en Chiquimula.

 

La última visita fue a un segunda granja de Crianza de Gallinas Peluca o cuello desnudo que opera en la región.

 

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales se mostró entusiasmado en todo momento con los proyectos, testimonios y logros observados, por lo que indicó que definitivamente se estarán apoyando los mismos y se buscará replicarlos en todo el corredor seco, pues son claramente proyectos en los que los pobladores se pueden adaptar al cambio climático, especialmente para enfrentar el fenómeno del niño y contrarrestar la inseguridad alimentaria de las familias rurales.