MARN FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA SEPREM

Fecha de publicación: 02 / oct. / 2019

Guatemala, octubre 2 de 2019. Con el objetivo de establecer el marco de coordinación y cooperación interinstitucional que permitan la transversalización de las consideraciones de género, en el marco de la planificación nacional asociada al cambio climático, esta mañana fue firmado el convenio de cooperación entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).

Dicho convenio fue signado por los titulares de la cartera ambiental, Alfonso Alonzo, y de la Seprem, Yolanda Sian, así como por Ana María Díaz, representante residente para Guatemala del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes como cooperantes internacionales brindarán el apoyo técnico y financiero para la ejecución de los acuerdos establecidos en el acuerdo interinstitucional.

Durante la inauguración del acto protocolario, Ana María Díaz, del PNUD, indicó: “Felicito a las autoridades del MARN y de la Seprem, por la voluntad política y por la confianza depositada en nuestra entidad para la realización de alianzas estratégicas en búsqueda del desarrollo sostenible y en cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales, lo que vendrá a fortalecer las capacidades técnicas con enfoque de género y cambio climático”.

Dicho convenio permitirá enriquecer el diseño y actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), en el marco del apoyo para el ejercicio de los derechos de las mujeres guatemaltecas en áreas priorizadas y en la implementación de las leyes y políticas, tales como la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM), y su Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023, así como también en la Política Ambiental de Género y en la Estrategia de Género y Cambio Climático.

Por su parte, Yolanda Sian, de la Seprem, expresó “Siendo nuestro objetivo fortalecer las políticas públicas en beneficio de la mujer, hoy felicito al Ministro Alonzo por el trabajo desempeñado en la cartera ambiental, ya que ha sido clave para el logro de estas y otras acciones en una  de las instituciones de gobierno que más ha trabajado por la equidad e igualdad de género”.

Alonzo, durante su discurso, agradeció a la Seprem y al PNUD por el apoyo técnico y financiero que permitirá la implementación de acciones estratégicas encaminadas a cumplir con los compromisos internacionales adquiridos en materia de cambio climático y sus consideraciones de género.

Asimismo, destacó que la mayoría de los cargos direccionales clave del MARN son liderados por mujeres, quienes han desempeñado un papel fundamental en la consecución de los objetivos institucionales trazados.