MARN da seguimiento a la contaminación y desvío de ríos en el país

Fecha de publicación: 09 / may / 2016

 

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales continúan dándole el seguimiento respectivo al tema de desvío de ríos en el país, respondiendo a la población guatemalteca, en especial a la sociedad civil que protagonizó la marcha por el agua hace algunas semanas. En virtud de ello, el pasado 5 de mayo el ministro Samuels se reunió con representantes de dicha marcha, diputados de la Comisión de Paz del Congreso de la República y representantes del Ministerio de Energía y Minas.

La reunión se realizó en un hotel de la ciudad capital con el fin de programar la agenda de las actividades a realizar durante los próximos días para detectar más casos de desvíos e identificar los puntos exactos en donde se producen los mismos, para ello el Ministro Samuels estará sobrevolando nuevamente varios afluentes para realizar un informe geoposicional de dichos lugares y entregar los resultados al Ministerio Público, para que la entidad investigadora realice el procedimiento penal contra la personas o empresas responsables de cometer algún delito ambiental. “Estas actividades que estamos programando son en respuesta a las peticiones de la sociedad civil que vino con la marcha del agua y hemos acordado programar las actividades para atender a las acciones que ellos nos han pedido” expresó el titular de la cartera ambiental.

Edwin Maldonado Lux, diputado al Congreso por el departamento de Retalhuleu indicó que la reunión fue sumamente importante porque quedaron programadas las visitas a varios afluentes contaminados y desviados. Estos ríos serán el Pacayá y Mopá en Coatepeque, y los ríos Nil y Sis en Retalhuleu y Suchitepéquez. “Gracias a la proactividad y compromiso del Ministro Samuels estamos haciendo un gran trabajo y una articulación con los diferentes sectores del Estado y de la Sociedad civil” resaltó el diputado. Además indicó que la labor del Ministro se evidenció mucho antes que iniciara la marcha por el agua.

Liz Pérez, integrante de la Alianza Política del Sector de Mujeres, miembros de la acción de la marcha por el agua, reconoció la voluntad de las autoridades del ejecutivo y legislativo en constituir una comisión para darle seguimiento a este problema: “definitivamente les aplaudimos pero también consideramos que es su obligación y por esa razón vemos hoy una posibilidad de plantear las diferentes demandas y decir estas son las pruebas de todo lo que hemos dicho durante los años y que hoy esperamos que sean tomados en cuenta para resolver la situación y evitar la conflictividad” manifestó.

El Ministro Samuel concluyó la reunión dirigiéndose a la población guatemalteca “tienen el apoyo del MARN en virtud que es necesario que pongamos orden en el uso de los recursos hídricos de Guatemala”.