MARN agiliza resolución de expedientes e impulsa el desarrollo económico ambientalmente sostenible en el país

Fecha de publicación: 28 / jun / 2016

 

Desde que el presidente de la república, Jimmy Morales, designó al ingeniero Sydney Samuels como ministro de Ambiente y Recursos Naturales, la mora en la resolución de expedientes de licencias ambientales ha sido reducida significativamente, pues al iniciar este gobierno, en el MARN existía una acumulación de 1mil 153 expedientes de distintas categorías sin resolver, lo que significaba en algunos casos, un atraso en la aprobación de proyectos beneficiosos para el desarrollo del país y que cumplían con los requerimientos necesarios para ser aprobados ambientalmente.

Según lo expresado por el titular de la cartera ambiental, muchos expedientes estaban engavetados y solamente eran aprobados si los propietarios daban dádivas al personal encargado de resolver los mismos, por lo que una de las primeras acciones del Ministro fue despedir al personal que estaba cometiendo dichos actos.

Posteriormente motivó al personal de Gestión Ambiental del MARN para que se esforzara y dedicara más horas de trabajo con el fin de resolver los expedientes pendientes, trabajo que dio sus frutos pues de esos 1mil 153 expedientes se han resuelto 804, quedando un saldo de 349 que ya se están atendiendo también.

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales indicó que los expedientes mencionados permanecían desde hace unos años, pero que la velocidad con la que ingresan al Ministerio ha provocado el ingreso de  2mil 684 nuevos expedientes en lo que va del año, de los cuales ya se resolvieron 2mil 127, quedando pendientes 557 que ya se están atendiendo dependiendo de la categoría a la que representen.

 

 

“Estamos poniendo atención a la resolución expedita de expedientes de licencias ambientales, se han tomado acciones y han habido resultados que no se habían obtenido en otras administraciones” Resaltó el funcionario ambiental.

Con estas acciones se está impulsando uno de los ejes principales del gobierno central de promover el desarrollo económico, al aprobar los proyectos que beneficien a la economía del país de una manera ambientalmente sostenible. 

Este uno de los tantos temas que el Ministro Samuels expuso ante los medios de comunicación tras salir de la reunión de Gabinete de Gobierno, además mencionó avances en temas como manejo del agua de ríos, plantas de tratamiento y el Plan Nacional de Cambio Climático.