MARN continúa monitoreando la calidad del agua del Río La Pasión

Fecha de publicación: 25 / jun / 2015

 

Como parte del seguimiento que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales le está dando a la problemática de la contaminación del río La Pasión en Sayaxché, Petén,  técnicos especializados continúan realizando monitoreos y muestreos  al comportamiento de la calidad del agua de dicho afluente, con el fin de establecer el grado de contaminación que permanece en el lugar. En los últimos días el MARN  ha enviado en cinco ocasiones equipo de técnicos especializados para tomar muestras del agua en distintos puntos del río para que sean analizados en el laboratorio de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

 

Los equipos del MARN ha podido verificar la inexistencia de más peces muertos y poco a poco la diversidad biológica empieza a aparecer, según indicaron algunos pobladores entrevistados, aunque tomará varios años en recuperarse en su totalidad según indican expertos.

 

 

La población de lugares aledaños al río La Pasión  aparentan seguir con su vida habitual, familias y niños se bañan a la orilla del río, animales domésticos beben agua de dicho afluente y peces pequeños se logran visualizar en la superficie del mismo, no obstante, la recomendación de no consumir peces, ni beber el líquido del río;  siguen siendo las principales recomendaciones.

 

 

Por el Momento continúa la alerta roja municipal para los habitantes de Sayaxché Petén, para evitar mayores complicaciones para la población de dicho lugar. Además, autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales se encuentran pendientes de las investigaciones del Ministerio Público.