MARN e INAP suman esfuerzos para fortalecer Unidades de Gestión Ambiental Municipal

Fecha de publicación: 02 / sep / 2016

Por: Edwin Iquique

Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels y Marco Tulio Cajas, gerente del Instituto Nacional de Administración Pública firmaron la carta de entendimiento entre ambas instituciones.

 

Una carta de entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Natuarles-MARN- y el Instituto Nacional de Administración Pública-INAP- fue firmada el pasado miercoles 31 de agosto para fortalecer las capacidades de ambas instituciones, especialmente de las Unidades de Gestión Ambiental Municipal-UGAM-.

La firma del convenio estuvo a cargo de Sydney Samuels, ministro de Ambiente y Recursos Naturales y Marco Tulio Cajas, Gerente del INAP, quienes se manifestaron satisfechos con este suceso.

“Creemos que es necesario de ir organizando este tema para que podamos darle atención al tema de desecho sólidos, aguas residuales que los municipios tienen a su cargo de acuerdo al código municipal, esta es una de las actividades que nos pueden aportar para mejorar la administración de las comunas” expresó el ministro Samuels. Además indicó que se espera tener UGAM en las 340 municipalidades ya que actualmente existen 120.

El gerente del INAP manifestó sentirse complacido por aportar a mejorar la gestión administrativa de las entidades de gobierno.

La Unidad de Gestión Ambiental Municipal-UGAM-, es la dependencia que se encarga de formular, ejecutar y evaluar proyectos que tienen que ver con el campo ambiental de un municipio.  

Su base legal se encuentra en artículos 64 y 97  de la Constitución Política de la República de Guatemala y en el artículo 35 del código Municipal,  en  donde se declara de interés nacional la conservación, protección y mejoramiento del patrimonio natural de la Nación.

El objetivo de las UGAM, es impulsar el cumplimiento de las competencias y responsabilidades en materia ambiental propias y concurrentes de las municipalidades; las que le sean delegadas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y otros órganos, entidades o instituciones del Estado, mediante Acuerdo Gubernativo o convenios de ejecución, con especial énfasis en la protección y conservación del ambiente y/o los recursos naturales del país.