MARN envía equipo de reacción inmediata ante aparición de peces muertos en Río Las Cañas

Fecha de publicación: 03 / feb / 2016

 

Ante la reciente aparición de peces muertos en el río Las Cañas, afluente del Río Los Esclavos, Santa Rosa; el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Syndey Alexander Samuels Milson  manifiesta su preocupación, y desde ya ha girado órdenes para realizar las acciones pertinentes a este caso.

Ayer mismo, un equipo de reacción inmediata acompañado de agentes de Diprona y Autoridades Municipales, se presentó al área del incidente a tomar muestras de peces y de agua, para trasladarlas al Laboratorio Nacional de Salud y al Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala y realizar el correspondiente análisis toxicológico,  físico-químico y bacteriológico, según lo indicado por el Inge. Hernesto Moscoso, técnico de Recursos Hídircos del MARN, en el momento de la conferencia ante los medios de comunicación.

Este evento puede ser multicausal debido a todas las actividades antropogénicas que se realizan en la región. Por el momento no se puede descartar ninguna de las posibilidades que puedan ser causante directa de este problema, por lo tanto, ya se ha coordinado con Diprona, con la PGN y con el MP para darle el seguimiento legal pertinente.

Es prioridad para el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales que se tengan los resultados a la brevedad posible, y por lo tanto,  se ha comisionado a lo interno de todas la entidades involucradas, la tarea del monitoreo de los cuerpos de agua a nivel nacional, para que se le dé el seguimiento adecuado, as

í mismo se han fortalecido los mecanismos de coordinación con las otras entidades encargadas de apoyar al Ministerio, para que en un plazo no mayor de los 45 días se tengan los resultados concluyentes respecto a qué causó este mortandad.

Actualmente el Río Las Cañas es una escorrentía superficial que ha reducido significativamente su caudal natural debido  a la variabilidad climática.  Tiene un ancho máximo de seis metros y una profundidad máxima de quince centímetros.