MARN logra diálogo entre diversos sectores para atender la cuenca del río Ocosito

Fecha de publicación: 14 / mar / 2017

Foto: de izquierda a derecha, viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, acompaña al ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, en la conducción de la reunión entre distintos sectores de la región suroccidente.

 

Un rotundo éxito fue la reunión que autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, realizaron en el departamento de Retalhuleu, en donde convocó a representates de comunidades, municipalidades, sector industrial y agroindustrial para instalar la Mesa Regional del buen uso del agua de la Cuenca del río Ocosito.

En esta reunión, los asistentes dialogaron durante varias horas y presentaron propuestas para mejorar las condiciones de dicho río.

Sydney Samuels, ministro de Ambiente y Recursos Naturales dijo: “Hoy nos pusimos de acuerdo en integrar las autoridades de la cuenca del río Ocosito. Vamos a dividir la cuenca en tres sub cuencas que estarán a cargo del señor coordinador del Ministerio en ésta área del suroccidente, y el objetivo básico es que podamos organizar el uso de éste río de manera ordenada, sostenible y que cada uno de los sectores tenga la disponibilidad de poder utilizarlo de manera adecuada”.

Durante la reunión, el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, realizó una presentación detallada sobre la situación de la cuenca del río Ocosito.

 

 

Entre algunas de las propuestas que surgieron, estuvieron la de mejorar la educación ambiental en las comunidades, reforestar, mejorar la captación de agua de lluvia y evitar la contaminación de los afluentes.

Los participantes de la Mesa Regional del buen uso del agua de la cuenca del río Ocosito manifestaron su satisfacción por la convocatoria realizada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, ya que, según lo expresaron, es la primera vez que un ministro muestra procupación por este tema en la región.

Sheily Vásquez, alcaldesa del municipio de Génova, Quetzaltenango, expresó que para ellos como alcaldes, es un tema sumamente importante “Agradecemos la buena voluntad del señor Ministro de tocar estos temas que nadie se había atrevido, ya que el recurso hídrico ha sido un tema de mucha polémica y que en un momento dado, ha llamado a la confrontación entre la población y los empresarios, y hoy al poder sentarnos, vemos una luz, vemos una esperanza de que con la buena voluntad de las partes interesadas podamos consensuar y encontrar las propuestas que nos puedan ayudar a mejorar el uso sustentable de la cuencas”

 “ Aplaudimos y valoramos todas esas instancias en donde prevalece el diálogo, insistimos mucho en que estas mesas deben ser principalmente de usuarios del recurso hídrico, el enfoque que le dio el Ministro y viceministro al inicio nos desconcertó un poquito, pero posteriormente con la aportación de todos, creo que vamos por el camino adecuado de manejar de lo que el denominó los comités de las subcuencas” manifestó Jorge Moreno, representante del sector azucarero.

 

 

Felino Sandolval, presidente del Trifinio Sur, indicó: “La reunión de hoy me agradó mucho, fue una tarde histórica para nosotros porque no había existido un ministro que viniera a los departamentos, si los ministros anteriores hubieran pasado, como lo están haciendo el Ministro y el Vice Ministro, los problemas no se hubieran suscitado tanto”.  

De esta manera, la actual administración del MARN lucha incanzablemente por involucrar a todos los sectores y actores a que se esfuercen por mejorar las condiciones ambientales del país, es por eso que se conformarán más mesas regionales para atender las necesidades de otros ríos del territorio nacional.