MARN mejora capacidad de muestreo del recurso hídrico a nivel nacional

Fecha de publicación: 27 / may / 2016

 

 

Ante la preocupación de las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales-MARN-, por los constantes fenómenos socioambientales que se producen en los ríos y lagos del país y que alteran la calidad del recurso hídrico en cada uno de ellos, ha iniciado la capacitación a personal promotor de las delegaciones departamentales del MARN sobre protocolos de toma de muestras de agua, embalaje y traslado al Laboratorio Nacional de Salud, así como mediciones de caudales en fuentes hídricas.

La primera capacitación se realizó en las regiones Nor-oriente y Sur-occidente de Guatemala, específicamente los departamentos de Zacapa y Retalhuleu, en donde participaron aproximadamente 30 personas, entre coordinadores regionales, delegados departamentales, promotores y auxiliares ambientales.

La capacitación estuvo impartida por los ingenieros Carlos Ramiro Mazariegos Guerra y José Guillermo Castañeda Salguero, del Departamento de Recursos Hídricos y Cuencas del MARN central.

En la presentación se dio a conocer los protocolos que se manejan en la actividad de monitoreo hídrico, así como el embalaje y traslado de las muestras hídricas al Laboratorio Nacional de Salud. También se les presentó el proceso para realizar aforo de caudales a los diferentes sistemas hídricos.

Posteriormente se realizaron actividades de campo en donde se les mostró la forma práctica cómo se realiza la aplicación de estos protocolos y los lugares donde se aplica este mecanismo, así como la  explicación practica sobre el manejo del multiparamétrico.

Carlos Ramos, de la Dirección de Coordinación Nacional del MARN indicó: “Las autoridades de éste Ministerio han estado preocupadas por mejorar y agilizar el proceso de muestreo de la calidad del agua en los lagos y ríos del país, pues regularmente el muestreo lo ha venido haciendo personal de la capital, por lo que se convierte en un proceso tardado en lo que se llega al lugar del estudio, el regreso a la capital y el traslado de las muestras al Laboratorio Nacional. Ahora será más ágil el proceso porque las delegaciones departamentales tendrán la capacidad de realizar ellos mismos el muestreo.

Alvaro Aceituno, Jefe del Departamento de Recursos Hídricos y Cuencas, manifestó que se han realizado varios monitoreos y muestreos en el país, pero que el personal central no se da a vasto, por ello es indispensable que exista más personal capacitado para que se agilice el trabajo.

También se realizaron actividades de campo para mostrar de forma práctica cómo se aplican los protocolos. Los afluentes visitados fueron el rio Grande en Zacapa y el río Ocosito Retalhuleu.

Las capacitaciones continuarán hasta abarcar todo el país, indicaron los entrevistados.