MARN multa con Q49,410 a Industria Textil de Los Altos, S.A.

Fecha de publicación: 24 / nov / 2016

 

Redacción MARN

 

Por no contar con un Instrumento de Evaluación Ambiental aprobado por esta cartera, previo a iniciar actividades y operaciones en la aldea Pasac II, municipio de Cantel, Quetzaltenango, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) multó con Q49,410.78 a la entidad Industria Textil de Los Altos, Sociedad Anónima, sanción que está en proceso de notificación.

De acuerdo con el expediente No. 1178-2016, Of. 11, resolución No. 4167-2016/DCL/JMGM/di, la Dirección de Cumplimiento Legal (DCL) la empresa no cuenta con planta de tratamiento para el desfogue de sus aguas residuales ni medida alguna de mitigación.

El MARN insta a Industria Textil de Los Altos, S.A., a cancelar la multa en los próximos 6 días y le fija 6 meses para que presente la “resolución en la que conste la aprobación del instrumento ambiental, y se le advierte que, en caso de incumplimiento, se “trasladará el expediente a la Procuraduría General de la Nación, para que proceda por la vía legal correspondiente”.

 

Detalles del caso

La sanción del MARN se basa en el contenido del artículo 8 de la Ley de Protección del Medio Ambiente, el cual establece que “para todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus características pueda producir deterioro a los recursos naturales renovables o no, al ambiente, o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los recursos culturales del patrimonio nacional, será necesario, previamente a su desarrollo, un estudio de evaluación de impacto ambiental, realizado por técnicos en la materia y aprobado” por el MARN.

La resolución refiere que el 9 de noviembre pasado, por medio de su representante legal, la empresa “hizo uso de su derecho de defensa, manifestando que el instrumento ambiental se encuentra en trámite; por lo que al momento de analizar el caso se concluye que: a) previo a llevar a cabo el proyecto que es objeto del presente procedimiento no se obtuvo el Instrumento de Evaluación Ambiental aprobado por este Ministerio”.

Industria Textil de Los Altos, Sociedad Anónima, es de categoría B1, razón por la cual la sanción responde a los parámetros establecidos para este tipo de empresas.

 

 

Nada con Samalá

En octubre pasado se inició una investigación por la contaminación del río Samalá, momento en que se mencionó la posible responsabilidad de Industria Textil, Sociedad Anónima, en esta situación, pero el MARN no comprobó que en este caso específico la empresa aludida tenga alguna responsabilidad, pero será función del Ministerio Público determinar tal extremo.

Sin embargo, a raíz de estas pesquisas, el Ministerio de Ambiente comprobó que la textilera opera sin el instrumento ambiental correspondiente, lo que generó la sanción y advertencia indicadas.

 

No se ha podido determinar que esta empresa tenga relación con la mancha roja que apareció en río Samalá, pero cuando se revisa el expediente resulta que no tienen aprobado un instrumento ambiental para operar y tampoco tiene medidas de mitigación para evitar las descargas crudas de aguas residuales a los alcantarillados municipales”, expresa el ministro de Ambiente, Sydney Samuels.

 

El lunes pasado, en las acostumbradas conferencias de prensa que se ofrecen después de las reuniones de Gabinete, Samuels informó que como consecuencia de la investigación iniciada en octubre en el río Samalá, el MARN sancionó a tres empresas. Una de ellas es la textilera Otoniel y otras dos a las que no les aparece nombre comercial.