MARN participa en mesa técnica para desechos sólidos en Zunil, Quetzaltenango

Fecha de publicación: 11 / mar. / 2020

Con el fin de garantizar la protección del ambiente y la salud humana, es importante que cada municipalidad asuma el compromiso de darle el debido manejo a los desechos sólidos que se generan en su jurisdicción. Las gestiones de esta índole deben tener responsabilidad compartida, y aunque la gestión debe ser municipal, es importante que exista un trabajo conjunto entre las diferentes instituciones públicas y la sociedad civil.

Para cumplir con sus responsabilidades y asegurar un ambiente sano, limpio y adecuado para la población, la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en Quetzaltenango acompaña a la Municipalidad de Zunil en la organización de una mesa técnica ambiental para resolver el problema del manejo de los residuos sólidos.
Durante la reunión que se llevó a cabo el 09 de marzo del presente año se discutieron algunas de las acciones que se tienen previstas trabajar en el corto plazo, entre ellas la circulación del botadero, así como la limpieza y control de incendios. También se tienen algunas a mediano plazo, como la presentación del proyecto de construcción del relleno sanitario, la caracterización de residuos sólidos, un estudio hidrogeológico, un estudio geotécnico y un estudio de impacto ambiental, además de un programa de sensibilización y socialización para el manejo de residuos y desechos sólidos.
Las acciones que la mesa técnica ejecutará lograran una disminución de vertederos, evitarán que los desechos lleguen al río Samalá y esto logrará un ambiente sano, limpio y adecuado para la población.

 


La mesa técnica está conformada por la Municipalidad de Zunil, el MARN, la División de Protección a la Naturaleza –DIPRONA–, Dirección de Áreas Protegidas y Medio Ambiente –DAPMA–, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS–, Ministerio de Educación –MINEDUC–.
De acuerdo con el Ministro de Ambiente, Mario Rojas, Quetzaltenango carece de vertederos con un adecuado manejo de desechos sólidos y durante su visita a este municipio, en febrero, ofreció el apoyo técnico de la cartera para respaldar el trabajo municipal. “Vamos a trabajar duro con los quezaltecos para mejorar las condiciones ambientales en este departamento”, dijo el funcionario.