MARN socializa propuesta de Política Nacional de Educación Ambiental a sectores del país

Fecha de publicación: 21 / jul / 2015

 

 

Guatemala enfrenta actualmente las consecuencias de un acelerado deterioro ambiental, que pone a la población cada día más expuesta al riesgo y a la vulnerabilidad. Por lo tanto, la educación ambiental constituye un proceso de desarrollo de conocimientos, valores y habilidades que promueven nuevas actitudes para contribuir al cuidado y al uso racional de los bienes y servicios ambientales, en la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental, para vivir en armonía con el entorno ecológico.

En este marco, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ha propuesto iniciativas orientadas a fortalecer las capacidades de la población para la gestión ambiental integral y en coordinación con el Ministerio de Educación, presenta la Política Nacional de Educación Ambiental de Guatemala, que contiene objetivos, líneas y acciones estratégicas para promover la conservación, cuidado y mejoramiento del ambientes con el fin de favorecer la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Es por ello que para dar cumplimiento a la Ley de Educación Ambiental, Decreto Legislativo 38-2010, el MARN ha convocado a  las Instituciones Públicas, Ministerio de Educación, Organizaciones no Gubernamentales e Instituciones Académicas, a participar en talleres y mesas de trabajo  para socializar la Política Nacional  de Educación Ambiental. Estos talleres se han realizado durante las últimas semanas, con el fin de unificar criterios y mejorar la toma de decisiones de forma integrada en el manejo de los bienes y servicios ambientales, proponiendo alternativas de solución a la problemática ambiental y de desarrollo sustentable. 

 

 

Dicha política está dirigida a la población en general como estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas, a docentes durante su proceso de formación inicial, actualización o profesionalización. Además se dirige a la niñez, juventud y población adulta, de manera individual o colectiva.

Autoridades del MARN  están convencidas que el disponer de una Política, requiere de la participación y consenso de la ciudadanía Guatemalteca.