MARN y Gremial de productos químicos de la CIG trabajan para mejorar procesos productivos ambientalmente sostenibles

Fecha de publicación: 16 / jun / 2016

 

En el marco del esfuerzo interinstitucional público-privado que se realiza en el país para mejorar los procesos productivos ambientalmente sostenibles del sector empresarial guatemalteco,  el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales-MARN- en conjunto con la Gremial de Fabricantes y distribuidores de Productos Químicos-Grequima- de la Cámara de Industria de Guatemala-CIG-; con el apoyo de Programa Nacional de la Competitividad-Pronacom-  y el Banco Mundial-BM-; trabajan en una propuesta de acuerdos voluntarios  de Producción Más Limpia, que tiene como objetivo proteger los recursos naturales por medio de procesos productivos amigables con el ambiente y que colateralmente contribuyan a la competitividad y productividad del país.

Para ello, Grequima presentó una propuesta a las autoridades del MARN para que sea analizado y se siga avanzando en la consecución de un acuerdo entre ambos sectores.

 

 

Dicha propuesta incluye los temas de: Estructura organizacional, consumo de agua fresca, aguas residuales, residuos sólidos y eficiencia energética. Dentro de estas temáticas se evidenció la necesidad de establecer una estructura organizacional, elaborar un sistema de indicadores de consumo de agua fresca, mejorar la gestión de aguas residuales, mejorar la gestión de residuos sólidos industriales como reutilización interna y reciclaje externo;  y en la gestión energética, contar con indicadores de energéticos y aumentar el uso de luz natural; por mencionar algunos.

“El sector productivo está dispuesto a hacer mejoras para ser más competitivos  y crear sustentabilidad. Nos interesa el medio ambiente, por eso estamos haciendo las cosas diferentes para no contaminar y a la vez,  generar mayor inversión en el país  para hacerlo más sustentable” indicó Erlindo Herrera, vicepresidente de Grequima.

 

 

“Vemos positiva la propuesta del sector empresarial, esperamos que se convierta en un estímulo para lo repliquen otros sectores del país, porque cuando existe eficiencia, existe reducción de costos, y sobre todo; ayuda a mejorar la gestión ambiental” expresó Fernando Coronado, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático.