MARN y Grequin suscriben histórico acuerdo voluntario de producción limpia

Fecha de publicación: 24 / ago / 2016

Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels durante la firma del Acuerdo Voluntario.

 

El primer Acuerdo Voluntario de Producción Limpia fue suscrito este miércoles por el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sidney Samuels, y representantes de la Cámara de Industria de Guatemala –CIG- y de la Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Productos Químicos Industriales –Grequin-, el cual busca contribuir con la mejora de la rentabilidad empresarial, mediante procesos que respeten el medio ambiente.

En su discurso, el ministro Samuels agradeció el esfuerzo de las partes involucradas y resaltó el hecho de que el acuerdo se convierta en el primero de su tipo que se firma en Centroamérica. “Estamos realizando una acción para el futuro del país y del mundo”, destacó el funcionario.

Con el documento inicia un proceso que pretende que las 23 empresas agremiadas a Grequin suscriban, de manera individual, el acuerdo que incluye 6 metas y 32 acciones, lo cual debe cumplirse en los próximos 24 meses. Las compañías tienen 70 días para firmar el documento.

“Ahora estaremos a la expectativa de que los agremiados realicen las acciones para adherirse a este convenio de producción limpia”, especificó el ministro Samuels, al tiempo que invitó a empresas de otras gremiales a suscribir acuerdos similares. En la actividad participaron también el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, del MARN, Carlos Fernando Coronado, el comisionado Presidencial de Competitividad e Inversión, Acisclo Valladares Urruela, y Cristian Quijada, especialista en temas de desarrollo del Banco Mundial.

 

 

 

Congratulación y optimismo

El viceministro Coronado se mostró complacido por “finalizar un esfuerzo que implicó muchos meses de trabajo”, pero advirtió que “este es el inicio del compromiso, pues hoy empieza el verdadero reto: cuidar los recursos naturales”. Mencionó que acciones como éstas se convierten en “estrategias nacionales de cambio”.

Valladares Uruela consideró que el acuerdo es “un hito” en la historia del país y, en particular, en las relaciones entre los sectores público y privado. Destacó que la búsqueda de acuerdos se haya realizado en “un ambiente de confianza y trabajo en equipo”. Las negociaciones en busca de este tratatado comenzaron en octubre de 2014.

El presidente de la CIG, Óscar Emilio Castillo Montano, reiteró que “este es un día histórico para Guatemala y para la Cámara de Industria es un reto ser la primer gremial en aceptar este compromiso”. Castillo Montano también hizo un llamado a “los demás sectores productivos para que acepten este compromiso que, sin duda, permitirá alcanzar mayores niveles de producción”.

 

 

“Este acuerdo nos llena de orgullo, porque es un ejemplo de lo que se puede alcanzar con la buena voluntad de las instituciones”, dijo Gerardo Valenzuela, presidente de Grequin, quien reconoció que al inicio de las conversaciones hubo “mucho temor, incertidumbre y dudas”. Igualmente, hizo un llamado a los agremiados para que se adhieran al Acuerdo Voluntario de Producción Limpia.

Durante su intervención, Quijada insistió en considerar de “histórico” la firma del acuerdo y juzgó que el convenio es “una nueva manera de hacer política pública con el sector privado”. Dijo que esto será “un gana-gana” y se unió a los llamados para que las empresas agremiadas suscriban el acuerdo.