MINISTRO ALONZO PARTICIPA EN FORO REGIONAL SOBRE AGUA DESTACANDO AVANCES SUSTANCIALES A LA FECHA

Fecha de publicación: 14 / mar. / 2019

Miércoles 14 de marzo de 2019. Consciente de que la administración y uso del agua y recursos hídricos en general es un tema de suma importancia social y económica para Guatemala y el resto de países, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo, participó activamente en el foro internacional para la “Construcción de la Gestión Regional del Agua”, el cual concluyó este miércoles en la ciudad de Lima, Perú, con el desarrollo de un importante panel de ministros de Ambiente, Agricultura, Riego, Recursos Naturales e Hídricos de Latinoamérica, donde también interactuaron expertos invitados de la región y de otros continentes.

En este foro se debatió temas relacionados con las políticas, administración, compromisos nacionales y brechas en los sectores de agua y recursos hídricos de los países de la región latinoamericana, entre los que destacó la elaboración e implementación de una Ley de Aguas, así como otros cuerpos técnico-legales para una adecuada y sostenible gestión del uso de los mismos.

En esta cita ambiental internacional Alonzo participó en un importante panel con ministros de Ambiente, Agricultura, Riego y Recursos Hídricos de Latinoamérica, entre ellos las titulares de Ambiente, y Agricultura y Riego, de Perú, Lucía Ruiz Ostoic, y Fabiola Muñoz Dodero, respectivamente, así como la ministra de Ambiente de El Salvador, Lina Pol, sobre sistemas exitosos de recursos hídricos y cómo fortalecerlos de manera integrada.

Entre los avances de país en gestión de recursos hídricos, Alonzo inició con una importante valoración sobre la riqueza nacional sobre el recurso, ya que Guatemala cuenta con 97 mil millones de metros cúbicos de agua, de los cuales sólo se utiliza un 20%, y sin hidroeléctricas baja a un 10%, “por lo que se tiene un importante caudal para gestionarlo de forma sostenible”.

Otros logros del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fue la conformación de Comités de Microcuencas, Mesas Técnicas, creación de la Política Marco para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) y el impulso a la Ley de Aguas, destacó el ministro Alonzo.

 “A la fecha el MARN ha logrado gestionar con éxito la formación y fortalecimiento de 19 Comités de Cuencas, a nivel nacional, donde participan autoridades de gobierno y locales, empresarios, comunitarios y grupos de mujeres, entre otros”.

También se logró fortalecer el sistema nacional de gestión de recursos hídricos, a través de la Política Marco para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH), implementada por esta cartera ambiental.

 “En los últimos 3 años, 40 mil mujeres han sido capacitadas por el MARN en reforestación y restauración de bosques, protección de recursos naturales y cambio climático, todos temas relacionados con la gestión y uso sostenible del agua”.

En cuanto al diálogo intersectorial, se crearon Mesas Técnicas específicas para los ríos Achiguate, Madre Vieja, Ocosito y Los Esclavos, con participación de sectores nacionales, locales y científicos para la gestión adecuada de sus problemáticas, logrando mejoras sustanciales en sus cuencas, indicó.

Otro tema clave fue la creación de una ley de Aguas en Guatemala. “Luego de 30 años de gestionar una Ley de Aguas, sin resultados, hoy tenemos una iniciativa de ley que cuenta con dictamen favorable y se trabaja en la generación de los consensos necesarios para aprobarla”, subrayó el funcionario.