Marco Tulio de la Cruz de la Cruz “Protector de la Naturaleza de la Tierra 2015”

Fecha de publicación: 13 / ago / 2015

 

Su  constante contribución hacia la protección, conservación del ambiente de la comunidad Xinca, desde su cosmovisión y principios propios en las comunidades montañosas vírgenes desde abril de 1972, y el impulso de proyectos para la protección del ambiente como nacimientos de agua y  regadío para la siembra, entre otros; han sido méritos para que Marco Tulio de la Cruz de la Cruz, originario de la comunidad indígena Xinca Las Lomas, Chiquimulilla, Santa Rosa; fuera galardonado este año como “Protector de la Naturaleza de la Tierra”.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Unidad de Equidad de Género y Multiculturalidad; entregó esta condecoración, que traducido en idioma Xinca  sería “Horolhay Xa Krawa Ihna Naru” de manos de Óscar Medinilla, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales; Carlos Monterroso, viceministro de Ambiente y Karen de la Cruz, comisionada Presidencial contra la Discriminación y el Racismo.

 

 

La actividad se realizó en un hotel de la capital de Guatemala, en donde De la Cruz de la Cruz expresó: “Es la primera vez que el Estado reconoce el trabajo que hemos realizado por ciento de años. Nuestros antepasados han protegido las montañas y es a ellos a quienes hay que darle la honra, pues  sabemos muy bien que un indígena sin tierra y sin árboles no tiene vida”.

“A nosotros nos llena de orgullo ver las prácticas que estos pueblos hacen, especialmente con líderes  como don Marco Tulio, conservando los recursos naturales como el agua, reforestando y yendo más allá en la diversificación de la producción agrícola, lo cual es un ejemplo para otras comunidades” resaltó el ingeniero Óscar Medinilla, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales.

Este reconocimiento  se entrega a las personas individuales, colectivas o jurídicas pertenecientes a una de las etnias de los pueblos indígenas de Guatemala, que se han distinguido ejemplarmente por sus contribuciones al mejoramiento, mantenimiento y desarrollo sostenible del ambiente.

Este galardón es otorgado desde el 2005, según  Acuerdo Ministerial 445-2005, en el marco de la conmemoración del “Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Guatemala”;  como un reconocimiento   por   las contribuciones para el mejoramiento del ambiente; además de  promover el desarrollo sostenible a nivel de las comunidades locales.

 

 

El  9 de agosto, se conmemora el Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, el cual fue establecido el 23 de diciembre de 1994  por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), pero en Guatemala se declaró Día Nacional el 1 de agosto del 2006, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la cooperación nacional e internacional para la solución de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en áreas como los Derechos Humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y la salud.

 

 

Hoja de vida de Marco Tulio de la Cruz de la Cruz

Marco Tulio de la Cruz de la Cruz  ha  dirigido varios proyectos consistentes en reforestar parte de la comunidad libre de la montaña virgen, para   ayudar a la Madre Tierra y autodesarrollo de las comunidades.

  • Vicepresidente de la comunidad Indígena Xinca Las Lomas, Chiquimulilla Sta. Rosa.
  • Vocal I Comité de Pro mejoramiento, comunidad indígena El Pajal, Las Lomas.
  • Cofundador del consejo coordinador del Pueblo Xinca de Guatemala (COPXIG).
  • Cofundador de la coordinadora del Sur de Oriente de Guatemala.

 

Participaciones:

 

  • Participación de la Mesa de PINFOR y de la ley del PIMPET, a nivel departamental con la ley del PIMPET.
  • Participación en la instalación del Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad.
  • Participación en la propuesta de la Política Nacional de Pueblos Indígenas e Interculturalidad,
  • Participación en la Mesa Indígena como cargador III en donde se discutió parte de la Ley de Cambio Climático.