Marn presenta programa nacional para zona marino-costera pacífica

Fecha de publicación: 28 / jun / 2018

Guatemala, junio 27 de 2018. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- presentó hoy ante distintos sectores del país el “Programa de gestión integrada marino-costera para el Pacífico guatemalteco” (PGIMC), un instrumento técnico-científico que brindará las herramientas para posicionar y fortalecer este importante ecosistema que involucra las aguas y pastizales marinos, los arrecifes coralinos, el bosque seco, manglares y playas.

EL PGIMC, un seguimiento a las acciones enmarcadas en la Política Nacional Marino Costera de Guatemala, aprobada en 2009, fue presentado a socios estratégicos representados en otras  instituciones de gobierno, organizaciones ambientales, municipalidades de la región marino-costera, academia y oenegés ligadas a las distintas actividades en el litoral pacífico guatemalteco.
Para la elaboración de este programa se constituyó un ejercicio nacional que permitió conjuntar las visiones de los diferentes actores vinculados a la dinámica socioambiental de Guatemala, así como al Plan Nacional de Desarrollo, Katun 2032 y la Política de Gobierno.

La implementación de este programa constituye una gran oportunidad para coordinar una serie de iniciativas, esfuerzos y capacidades de los diferentes sectores e instituciones que convergen en esta zona litoral de conservación y unificar los esfuerzos en la gestión de los recursos de estas zonas en beneficio de los guatemaltecos.
De tal cuenta que el PGIMC también representa una gran oportunidad para aplicar una serie de criterios, capacidades y experiencias a fin de contribuir eficazmente a mejorar y fortalecer la institucionalidad ambiental marino-costera, lo cual representa todo un reto ante el reconocimiento de la complejidad sociocultural y ecosistémica de dicha región y en el contexto del cambio climático global.

La importancia de esta región puede observarse a través de los servicios que sus ecosistemas ofrecen, entre ellos la acuacultura, pesca, manglares, extracción de leña, elaboración de carbón, materiales para construcción y colecta de productos derivados de fauna asociada a sus costas.

Asimismo ofrece servicios de recreación y turismo, pesca deportiva, servicios al comercio internacional y protección a la biodiversidad, filtración de agua y protección de la línea de costa.
En términos conservadores, en promedio estos bienes y servicios en su conjunto aportan anualmente al país entre US $216 y cerca de US $314 millones.

El PGIMC cuenta con la colaboración del “Proyecto de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras”, iniciativa implementada directamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero sumó a nueve socios de gobierno: el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Dipesca-MAGA), El Ministerio de Educación (Mineduc), el Instituto de Fomento Municipal (Infom), el Instituto Nacional de Bosques (Inab), la Oficina de Control de Reservas Territoriales del Estado (Ocret), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) y la irección General de Asuntos Marítimos del Ministerio de la Defensa Nacional (Digemar-Mindef), gracias a una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).