Mejorarán evaluación, control y seguimiento a los estudios de impacto ambiental

Fecha de publicación: 19 / ago / 2015

 

Actualizar e implementar estrategias y acciones conjuntas para mejorar la formación y profesionalización de consultores y auditores ambientales, es el objetivo principal que busca el convenio firmado entre autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el Colegio de Ingenieros de Guatemala.

Tras varios meses de trabajo conjunto,  se logró que este 18 de agosto, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Óscar Medinilla Sánchez, y el Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros de Guatemala, Joram Matías Gil Laroj; dieran paso a diseñar un pensum de estudios para consultores y  auditores que evalúe y diseñe, pero que además;  le  den control y seguimiento a los estudios de impacto ambiental que aprueba el ministerio para mejorar la calidad de dichos estudios.

 

 

El convenio contempla, entre varios aspectos, la generación de la variable de Producción Más Limpia para generar énfasis  en los planes de gestión ambiental de carácter preventivo. Las herramientas que se definieron  en el convenio van a mejorar los mecanismos de cooperación  y diseñar el perfil de egreso que se requiere de un profesional  que sale de estos diplomados y que va a ser inscrito en el MARN como consultor o auditor ambiental, explicaron autoridades del MARN, pues no existía un  control de la formación de  los actuales consultores, lo que incidía en el retraso y deficiencia de algunos expedientes. 

 

 

Para el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Óscar Medinilla;  se ha evidenciado la falta de profesionales, por eso la necesidad de garantizar la calidad y el respaldo del colegio de ingenieros que da la garantía de contar  realmente con técnicos profesionales que estén constantemente en capacitación.

“Esto viene fortalecer el valor agregado, además de  mejorar la lucha contra la usurpación de calidad, nosotros estamos conscientes que la usurpación de calidad nos están dañando,  debemos darle el valor al profesionalismo de estos estudios” manifestó el Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros de Guatemala.

 

 

“Para nosotros es trascendental velar por la calidad de los consultores, necesitamos el apoyo de distintas instancias, especialmente de quien vela y quien tiene esa particularidad de apoyarnos en los diferentes profesionales para trabajar juntos” Concluyó el Ministro Medinilla.