Mejores tecnologías para la adaptación y mitigación ante el cambio climático

Fecha de publicación: 31 / jul / 2015

 

 

Ante los constantes acontecimientos climáticos que están afectando a países como Guatemala, especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables,  diversos sectores se están reuniendo constantemente para  encontrar los mecanismos que permitan fortalecer las capacidades de respuesta de Guatemala ante los efectos del Cambio Climático. Estas reuniones son impulsadas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD- y la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe-AILAC-, en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El objetivo principal es facilitar el fortalecimiento de capacidades ya existentes en Guatemala en materia de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático-CMNUCC-  y también facilitar el diálogo  sobre  los Aportes a las Contribuciones Nacionales –INDC- (por sus siglas en inglés). Además, se busca encontrar los mecanismos de financiamiento que permitan obtener en la próxima Convención de las Partes-COP 21- en París, Francia; mejores tecnologías para la adaptación y mitigación ante el cambio climático.

 

 

Precisamente  esas tecnologías ayudarían a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para no superar las 400 partes por millón y reducir  2°C. la temperatura actual, expresó José Alberto Briz, Director General de Relaciones Internacionales, Multilaterales y Económicas.

Irene Suárez Pérez, Asesora de Pérdida y Daños de AILAC, manifestó que entre las tecnologías que se podrían utilizar en Guatemala  están: las plantas desalinizadoras de agua,  tecnología para captar agua de lluvia a mayor escala para la agricultura, para uso potable, sistemas de irrigación novedosas, entre otras. “Nosotros queremos fortalecer la posibilidad de mayores accesos a la tecnología para la adaptación al cambio climático, razón por la cual estamos pidiendo aportes a las contribuciones nacionales para la adaptación y así haya un vehículo efectivo, en los cuales nuestros países puedan comunicar sus necesidades tecnológicas” indicó la representante de AILAC.

 

Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Edwin Rojas (al centro), participa en estas reuniones.

Pero el acceso a dichas tecnologías es un gran reto para países en vía de desarrollo, puesto que a nivel mundial se necesitan entre 70mil a 100mil millones de dólares al año para abordar los temas de adaptación y 100mil millones de dólares para mitigación, lo que contrasta marcadamente con los 7mil millones de dólares al año que actualmente se tiene para estos temas, “es por ello la importancia de las negociaciones con miras a la COP 21 y la necesidad de explicar al mundo entero nuestras prioridades de adaptación” Expresó Edwin Rojas, Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático de Guatemala.

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre del año en curso, en la ciudad de París, Francia; se realizará la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático COP 21, dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, en donde se espera alrededor de 40mil participantes de los países miembros. Ante este escenario, Guatemala buscará mostrar al mundo las acciones que se están realizando para atender este tema y encontrar eco y apoyo a nuevas propuestas.

Para ello, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en conjunto con otras entidades gubernamentales y no gubernamentales,  continúa realizando reuniones para formular la posición de país que se presentará ante la COP 21.