Ministerio de Ambiente acciona para mejorar condiciones del río Motagua

Fecha de publicación: 02 / sep / 2016

 

La contaminación del río Motagua es un problema ambiental de décadas que ha aumentado debido al crecimiento poblacional de los municipios aledaños al alfuente que depositan sus residuos y desechos sólidos y líquidos, ocasionando deterioro y contaminación del recurso hídrico.

Este problema había sido olvidado por varios gobiernos, pero el Gobierno del presidente Jimmy Morales ha tomado muy en serio esta problemática, es por ello que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, desde que tomó la administración el ministro Sydney Samuels, ha realizado varias acciones para atender de manera pronta la contaminación del río más grande del país.

Entre estas acciones se menciona la aprobación y presentación de la Política Nacional para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, la cual proporciona herramientas y regulaciones para que las municipalidades tengan un mejor manejo de la basura y que no lleguen a los afluentes como el río Motagua. Se conformó la Mesa Nacional de Ambiente y Gobiernos Locales en donde se les instó a los alcaldes municipales a que inicien con los estudios para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales para cumplir con el reglamento 236-2006, que establece que las comunas deben darle un tratamiento adecuado a las aguas servidas industriales y domésticas, así como los lodos para evitar que contaminen cuerpos acuíferos. También les fue presentada a los alcaldes la opción de financiamiento de dichas plantas de tratamiento por parte del Crédito Hipotecario Nacional.

Se sostuvo reunión con 19 alcaldes de los municipios aledaños al río Motagua para establecer acciones y recuperar dicho afluente. En esta actividad, resaltó la iniciativa de ley que están presentando diputados de FCN Nación para crear la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Río Motagua, dicha entidad velaría por el cuidado y protección del río.

Parte de las razones por las cuales se está pidiendo a la comuna capitalina el cierre del vertedero de la zona 3 es porque gran parte de los desechos que se depositan allí son arrastrados hacia el río Chinautla y posteriormente al Motagua.

Actualmente se continúa visitando el afluente para establecer otras medidas necesarias para evitar mayor deterioro ambiental y afectar también a países vecinos como Honduras.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales  reitera su compromiso con la población guatemalteca en la reducción de la contaminación, protección y cuidado del ambiente y los recursos naturales, labor que debe realizarse en conjunto con toda la población guatemalteca.