Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales capacitará a 3mil 500 Guardianes Ecológicos

Fecha de publicación: 13 / abr / 2015

 

 

La energía y el dinamismo de los jóvenes adolescentes entre los 13 a 18 años, son características idóneas para generar en ellos una cultura ambiental, de prevención  de la contaminación y de sensibilización, es por ello que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales presenta por segundo año consecutivo el proyecto “Guardianes Ecológicos”, el cual  busca que los jóvenes adolescentes de nuestro país cuenten con herramientas de educación ambiental, a través de un proceso de capacitación de 20 horas.

El Caribe Guatemalteco fue el escenario de lanzamiento de la segunda promoción de Guardianes Ecológicos, el cual tiene como meta certificar alrededor de 3mil 500 jóvenes de 51 instituciones de educación media a nivel nacional, pues la primera promoción logró certificar a 2mil 288 jóvenes.

 

 

En la actividad se contó con la participación del viceministro de Ambiente, Carlos Monterroso, autoridades locales y representantes de entidades comprometidas con la educación ambiental. “El objetivo principal es formar personas conscientes, capaces de asumir un papel responsable en la reducción de la vulnerabilidad y la adaptación obligatoria ante los efectos del Cambio Climático” expresó el viceministro Monterroso.

Mientras tanto, los adolescentes participantes indicaron sentirse orgullosos de formar parte de este proyecto, pues ayudan a mejorar el entorno natural y ambiental de Guatemala.

 

Durante la actividad se realizó un rally de limpieza, a través del cual se logró recolectar 4mil 200 libras de residuos y desechos sólidos, evitando que llegaran a las playas de Puerto Barrios.

Guardianes Ecológicos consiste en el desarrollo de módulos y ejes temáticos de capacitación con énfasis en Cambio Climático, tales como: a) La sensibilización, b) Ecología, ambiente y cambio climático, c) Apoyo a un entorno verde y d) Participación social. Constituyéndose en un apoyo a la agenda del Cambio Climático que impulsa el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-.

La participación de los jóvenes conlleva un proceso de capacitación de 20 horas que tiene como resultado la obtención de un certificado que los acreditan como Guardianes Ecológicos.

Estudios indican que Guatemala es un país que cuenta con 4millones 846 mil 141 jóvenes, equivalente al  33% del total de la población, lo que significa un potencial para  promover los principios básicos de la educación ambiental, en busca de lograr un grado de conciencia del medio, valores, destrezas, experiencia y determinación para poder actuar, individual y colectivamente, en respuesta a los problemas ambientales presentes y futuros.

Este es un aporte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a la juventud adolescente guatemalteca para contribuir a la educación ambiental.