Ministro Samuels se muestra satisfecho con avances de proyecto de ley de aguas

Fecha de publicación: 18 / ago / 2016

En la fotografía, de izquierda a derecha: Carlos Alvarado Cerezo, Rector de la USAC; Ferdy Elías, presidente de la comisión de Recursos Hídricos del Congreso; Sydney Samuels, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales y Carlos Camey, Secretario General USAC.

Luego de agradecer la participación de los diferentes sectores involucrados en el “Diálogo por el agua” y tras manifestar su satisfacción por los avances alcanzados, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, se mostró confiado en que el proyecto de ley permitirá regular y promover el uso racional y eficiente del vital líquido.

Durante la presentación del primer informe de trabajo realizado por la mesa de diálogo, actividad realizada en el Museo de la Universidad de San Carlos –Musac-, Samuels dijo que la iniciativa incluye, entre otros aspectos, que las grandes empresas que utilizan el agua como insumo importante para su producción “empiecen a retribuir” por el recurso natural.

El ministro se congratuló porque, por primera vez en la historia del país, todas las instituciones encargadas del cuidado de este recurso se reúnen y discuten una propuesta de ley que pretende regular el buen uso del líquido. Refirió que en el país se producen unos 93 mil millones de metros cúbicos de agua, pero aproximadamente solo se utilizan 10 mil millones. “El resto se pierde en el Océano Pacífico, el Caribe y va a México”, expresó, mientras recuerda que unas 150 mil familias sufren de sequía, particularmente, en el Corredor Seco.

De acuerdo con Samuels, la iniciativa, que espera que el Congreso empiece a discutir a finales de la primera quincena de septiembre, sancionará de manera drástica el mal uso del agua, así como el desvío de ríos. El ministro felicitó a la Universidad de San Carlos, al Congreso de la República, en particular a la comisión de Recursos Hídricos, al G4 y al movimiento Marcha por el Agua, por involucrarse en un tema que “es una necesidad de país y que evitará conflictos sociales”.

 

Representantes de los sectores involucrados en el diálogo.

 

Sanciones y regulaciones

Durante la conferencia de prensa en la que participaron las cinco instituciones referidas, el Rector de la Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado Cerezo, informó que el grupo cuenta con las propuestas de 16 de los 22 departamentos del país y con el apoyo de 2,500 líderes sociales.

Adicionalmente, Ferdy Elías, presidente de la comisión de Recursos Hídricos del Congreso, expresó que hoy “se puede decir que tenemos un proyecto casi terminado (entre 70% y 80%) para normar el uso y manejo del agua”. Mencionó que aproximadamente el 40% del agua que se consume en México nace en Guatemala y más o menos el 65% de la que se usa en El Salvador, también. “Si quieren calidad y cantidad de agua, que paguen”, advirtió Elías.

El congresista también mencionó que el proyecto de ley busca regular la perforación de pozos y su uso para actividades mineras. De hecho, adelanta que la intención es condicionar la entrega de licencias ambientas a la adquisición, por parte de comunidades y municipalidades, de un porcentaje de acciones.

Daniel Pascual, en representación del movimiento Marcha por el Agua, felicitó también el interés de las instituciones participantes, por resolver un problema añejo. “Con esta acción, las futuras generaciones podrán decir, con mucha alegría, que no fuimos cobardes al defender un derecho a la vida”, resaltó.