Ministro Samuels visita planta de reciclaje en Santa Rosa

Fecha de publicación: 12 / ago / 2016

Ministro de Sydney Samuels junto a técnicos del MARN observan la planta de reciclaje.

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, visitó la planta de reciclaje de plástico, Botella Botella, -BTB- (por sus siglas en inglés) Ingroup, ubicada en el kilómetro 44.5 carretera a Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, en atención a una invitación que representantes de dicha planta hicieron al funcionario.

El objetivo principal de la visita fue conocer el funcionamiento de la planta de reciclaje cuya capacidad de procesamiento es de 500 toneladas métricas de plástico al mes, así como cada una de las fases del proceso de reciclaje que permite obtener materia prima para volver a elaborar productos de plástico y promover la reducción, reutilización y el reciclaje de uno de los materiales más contaminantes del ambiente y los recursos naturales.

 

 

El ministro Samuels se hizo acompañar por un grupo de técnicos y profesionales de la cartera ambiental para conocer el proceso industrial que conlleva limpiar el plástico adquirido principalmente de los botaderos  y verificar el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental de los procesos que allí se practican.

“Estoy contento al saber que se está logrando reciclar el plástico que tanto daño ha causado al ambiente” expresó el ministro Samuels al concluir la visita. También resaltó, que si bien es importante la inversión que se está haciendo, aún falta mucho, por lo que invitó a más productores de plástico a que se sumen al esfuerzo por mantener los ríos, lagos y al país en general, libres de materiales plásticos.

A decir de los encargados de la planta, hasta la fecha se han reciclado 14 mil contenedores de plástico, principalmente de material pet (envases de agua pura y gaseosas).

Khalil de León, director ejecutivo de la Comisión de Plásticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y la Asociación Guatemalteca de Plástico (COGUAPLAST), resaltó que BTB Ingroup es una de las empresas más importantes en la promoción del reciclaje y de la gestión integral de residuos y desechos sólidos en el país, y agradeció la visita de los funcionarios del MARN, “felicitamos el trabajo del Ministro de Ambiente porque es muy destacado y creemos que coadyuvar éste tipo de iniciativas es de gran beneficio para el país” concluyó.

En Guatemala existen alrededor de 5 empresas recicladoras de plástico y otras 10 recicladoras de otros materiales como vidrio, cartón y metal.

 

Instalaciones de la planta de tratamiento ubicada en km 44.5 hacia Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.