Ministro de Ambiente y Recursos Naturales dialoga con alcaldes municipales de Santa Rosa.

Fecha de publicación: 15 / feb / 2016

 

Como una manera de conocer la problemática ambiental a nivel nacional y muestra de su apertura al diálogo con las administraciones ediles, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Alexander Samuels Milson se reunió con los alcaldes de los 14 municipios del departamento de Santa Rosa el pasado domingo 14 de febrero en el palacio municipal de Nueva Santa Rosa, para conocer de primera fuente las problemáticas ambientales que sufre la región.

Como parte del ejercicio activo que está realizando el titular de la cartera de ambiente, el Ministro Samuels presentó algunos ejes de trabajo, como la agilización en la resolución de expedientes de Estudios de Impacto Ambiental, el fortalecimientos de la Unidades de Gestión Ambiental Municipal-UGAM-, mejorar las auditorías ambientales y atender el corredor seco, entre otras.

 

 

Uno de los temas principales abordados fue la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en cumplimiento del reglamento 236-2006, sobre descargas de aguas residuales y disposición de lodos, en donde el Ministro instó a los alcaldes  a atender dichas deficiencias, ofreciéndoles agilizar los procesos ambientales para la construcción de los proyectos de plantas de tratamiento, sin embargo, los alcaldes manifestaron que la mayor dificultad para cumplir esta normativa es la falta de recursos económicos, por lo que se busca alternativas de financiamiento  para cumplir con dicha normativa, expresó el Ministro  del MARN, Sydney Samuels.

La apertura al diálogo y la buena disposición de los alcaldes municipales fue evidente  al punto que se anunció la conformación de una Mesa de Alianza Verde que permita  mejorar las deficiencias ambientales de cada municipio.

“Es un gusto para nosotros contar con la presencia del Señor Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, ya que es el primer ministro ambiental que se acerca con nosotros a dialogar y no únicamente para sancionar, también por sus propuestas y principalmente por la Alianza Verde” indicó Enrique Arredondo, Alcalde de Nueva Santa Rosa. Además indicó que la disposición a evitar la contaminación de los recursos hídricos es clara pero se les debe asignar recursos específicos para dicho fin.

La misma opinión se reflejó en cada uno de los alcaldes presentes, quienes externaron su agradecimiento, apoyo y disposición para trabajar conjuntamente con la entidad rectora ambiental. De la misma manera, el acercamiento de las autoridades del MARN hacia los alcaldes de toda Guatemala se realizará dentro de las próximas semanas, anunció el Ministro Samuels, pues “es necesario mejorar la gestión ambiental en todo el país” Concluyó.

Como parte del trabajo activo que está realizando el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Alexander Samuels .Milson.

 

Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuel, junto a su equipo de trabajo atendiendo las necesidades y problemáticas ambientales en Santa Rosa.