Ministro Samuels reporta a la FAO que se necesitan U$3mil 850 millones para promover la producción de alimentos sostenibles y resilientes

Fecha de publicación: 02 / ago / 2016

 

La necesidad de invertir unos 3 mil 800 millones de dólares, para promover e impulsar proyectos relacionados con la producción de alimentos sostenibles y resilientes, en un plazo promedio de 5 años, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, planteó a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-.

Durante su participación en la reunión de trabajo del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- SAN CELAC- 2025, que se realizó del 1 al 3 de agosto en la Ciudad de los Caballeros, República Dominicana, Samuels detalló que los fondos serían destinados en las zonas deforestadas y áridas como Petén y el Corredor Seco de Guatemala, como parte de las acciones para la adaptación al cambio climático de las familias que viven en probreza y probreza extrema. 

El Plan SAN CELAC conlleva el compromiso de los 33 Estados de América Latina y el Caribe, representando la voluntad política al más alto nivel con la erradicación del hambre y la pobreza. El mismo tiene como objetivo alcanzar resultados concretos que se traduzcan en mejoras significativas en la calidad de vida de nuestros pueblos, dirigidas a la erradicación de la pobreza, en especial la pobreza extrema, que garanticen la seguridad alimentaria y la nutrición, con enfoque de género y respetando la diversidad de hábitos alimentarios. 


 

Dicho plan está basado en los 4 pilares definidos por los ministros de desarrollo social de la CELAC en el marco del Plan de Acción de Caracas, que coinciden con los 4 pilares a través de los cuales se conceptualiza la SAN. Dentro de este marco, 10 líneas de acción orientadas a políticas públicas se vinculan con 56 medidas propuestas para la generación de políticas, programas o proyectos nacionales para dar respuesta a las necesidades nacionales y regionales en función de la SAN, tomando el cuidado de que no se trata de una receta, se basa en la diversidad y capacidad de cada Estado en su implementación.

 

 

Bajo este marco de orientaciones de políticas, ratificado por la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC en Cuba, se promueve la generación de un Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, solicitando el apoyo de la FAO para su formulación y discusión.

La CELAC venía apoyando la consolidación de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025, y en función de ello se solicitó el apoyo en esta nueva construcción que permitiría llevar de la declaración a la acción los temas  vinculados con la erradicación del hambre y la pobreza.

La FAO, en conjunto con ALADI y CEPAL, y en función del mandato de la Cumbre de La Habana, comenzó el proceso de construcción del proyecto de Plan que sería consultado en diferentes espacios regionales, siempre con la atención y participación de CELAC a través de su Presidencia Pro Témpore, en eventos como taller de comercio intrarregional, taller de compras públicas de la agricultura familiar, reunión de agricultura familiar de la CELAC, entre otros espacios hasta llegar a la III Cumbre de la CELAC en San José, Costa Rica en enero de 2015.

En Costa Rica, en la Declaración y el Plan de Acción de Belén, se acordó aprobar y avanzar en la decidida implementación del Plan, ahora Plan CELAC para la Seguridad Alimentaria Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, el cual parte de las propias políticas de los Estados, y de allí la generación de experiencias de éxitos en favor de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Con la PPT CELAC Ecuador se impulsó la implementación del Plan CELAC de la SAN, como parte de la estrategia de “Construyendo Juntos”, hasta llegar a la IV Cumbre en la cual se establece la importancia de continuar la implementación del Plan SAN CELAC.