Presentan Política para mejorar equidad de género en el tema ambiental

Fecha de publicación: 01 / oct / 2015

 

La situación de las mujeres en Guatemala está determinada por relaciones sociales, políticas, económicas y modelos culturales que reproducen desigualdades, inequidades y jerarquías que son producto de un proceso histórico. La brecha entre hombres y mujeres es todavía muy marcada, incluyendo los temas relacionados con el ambiente y los recursos naturales.

El acceso de las mujeres a la educación, al servicio de agua potable, uso de la leña, bosques, manejo de los residuos y desechos sólidos, entre otros; ha mejorado con el pasar de los años, no obstante; todavía existen condiciones  que no permiten la participación de las féminas en la toma de decisiones referentes al manejo de estos recursos.

Es por ello que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales-MARN-, con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN-, presentó la “Política Ambiental de Género” la cual busca propiciar la equidad e inclusión de mujeres y hombres que trabajan por la protección, conservación y mejoramiento de los bienes y servicios naturales, a través de incorporar  con mayor eficacia el enfoque de género en las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos e instrumentos ambientales del MARN.

 

 

El acto de presentación de esta política se realizó en un hotel capitalino en presencia del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Andreas Lehnhoff; Marleny Oliva, Coordinadora de la Unidad de Equidad de Género del MARN y Úrsula Parrilla, Coordinadora de País, de UICN.

 

 

“Se ha comprobado una y otra vez que en el trabajo por el medio ambiente y los recursos naturales, la perspectiva de la mujer provee enriquecimiento y una forma de trabajar mucho mejor los recursos, en la forma de cómo se ve el mundo, de cómo se relacionan entre los actores,  y cómo se toman últimamente las decisiones” expresó el Ministro Lehnhoff.

Marleny Oliva, Coordinadora de la Unidad de Equidad de Género del MARN, indicó que ésta Política se caracteriza por tener incluido un plan de acción el cual permitirá aplicar su contenido y darle el debido seguimiento: “sabemos que las políticas son enunciados de lo que queremos hacer y lograr, pero cuando no hacemos el instrumento que ejecute ese plan, entonces se queda solamente en buenas intenciones y es más difícil que se cumplan las políticas”.

Autoridades de la Secretaría Presidencial de la Mujer ven con buenos ojos la iniciativa que está impulsando el MARN en el tema de equidad de género: “Quiero felicitar al Ministerio de Ambiente por estar realizando esta acción afirmativa, porque está dando una herramienta a lo interno de la Institución, lo que significa transversalizar el enfoque de género en el ambiente, esto significa cambio de actitudes y cambio de comportamientos” resaltó Cleotilde Vásquez, Subsecretaria Presidencial de la Mujer.

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales entregó un ejemplar de la  política a las y los integrantes del Comité de Género  y Multiculturalidad, quienes se encargarán de verificar el cumplimiento del Plan de Acción para los años 2015-2020.

 

 

Entre los ejes estratégicos de la Política Ambiental de Género se encuentran:

  • Fortalecimiento institucional sobre el enfoque de género en la estructura orgánica y funcional del MARN. Este contiene 26 acciones estratégicas entre las que se pueden mencionar:
    • Crear Grupo Impulsor de Género.
    • Incorporar el enfoque de género en todas las políticas que elabore el MARN.
    • Elaborar un Reglamento Interno de personal con enfoque de género, entre otras.

 

  • Conservación y uso sostenible de los bienes y servicios naturales con equidad de género. Este contiene 11 Acciones Estratégicas entre las cuales se pueden mencionar:
    • Incorporar a mujeres en las juntas directivas de los Comités de Cuencas y Microcuencas.
    • Promover y gestionar con las universidades del país, estudios e investigaciones acerca del impacto de la degradación del medio ambiente en la vida de las mujeres.
    • Incorporar la participación activa de las mujeres en la implementación de la Políticas Marino Costera de Guatemala.

 

  • Implementación de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y cumplimiento de las acciones de competencia del MARN. Este eje contiene 15 Acciones estratégicas entre las cuales se encuentran:

 

  •  Desarrollar programas y proyectos dirigidos a rescatar y fortalecer la producción tradicional utilizada en la economía ancestral que beneficien a las mujeres en la economía ancestral que beneficien a las mujeres para garantizar la soberanía alimentaria.
  • Crear, promover e implementar programas de capacitación con pertinencia cultural dirigidos a mujeres para la identificación, uso y manejo sostenible de los recursos naturales.
  • Promover mecanismos de protección a mujeres mayas, garífunas, xincas y mestizas contra los efectos del Cambio Climático, entre otras.