Presentan propuesta de Política para reducir la problemática de los Residuos y Desechos Sólidos en el país

Fecha de publicación: 21 / ago / 2015

 

En las últimas décadas, Guatemala ha  enfrentado un incremento poblacional, lo que se refleja  en mayor consumo de bienes y servicios que cada día son enriquecidas con la oferta de nuevos productos.

El manejo inadecuado de los desechos sólidos es uno de los problemas ambientales urbanos más severos que enfrenta el país, pues se estima que para el año 2015, Guatemala  generará más de 8,200 toneladas diarias de residuos y desechos comunes, de las cuales,  el 50% se genera en el área metropolitana.

Según estudios, se calcula que diariamente se depositan, tan solo en los vertederos de la ciudad de Guatemala, unas 2,500 toneladas de basura, sin contar la que se desecha en los más de 1,000 botaderos ilegales, ubicados principalmente en barrancos, sitios baldíos y calles.

El problema se agrava por la deficiente recolección, el inadecuado destino final, la poca disposición de pago por el servicio y el escaso conocimiento y aplicación de la separación de basura de todo el material reciclable y reusable que llega al basurero.

No se puede ocultar que la problemática y la contaminación ambiental generada por los residuos y desechos están latentes, así como los problemas asociados con otros ámbitos.

 

 

Este escenario ha obligado a implementar acciones estratégicas que permitan revertir el efecto negativo que tienen los residuos y desechos en el medio ambiente y la sociedad. Es por ello que el Ministerio Ambiente y Recursos Naturales, como parte de su mandato, de formular y ejecutar políticas relativas a la protección, sostenibilidad y mejoramiento de los temas ambientales en el país; ha iniciado el trabajo conjunto con distintos actores y sectores, en búsqueda de la Adecuación de la Política Nacional para el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, y transformarla en una Política Nacional para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, como herramienta central para superar la problemática  de manera adecuada.

 

 

La propuesta para actualizar ésta política se ha realizado a través de la Mesa de Coordinación, en donde participan distintas entidades públicas y privadas (INFOM, MAGA, MINEDUC, CACIF, ANAM, MEM y MISPAS),  el cual busca ajustar y actualizar dicha política para la construcción de una herramienta orientada a mejorar la gestión integral de los residuos y desechos en el país y que permita la intervención de todos los actores y sectores.

 

 

En su inicio, la Política Nacional para el Manejo Integral de los Residuos y los Desechos Sólidos se planteó con una visión  de diez años,  los cuales concluyen en abril de 2015.  Desde su inicio en el año 2005, se aprobó y adoptó como el instrumento que definió las distintas líneas de acción a desarrollar por todos los actores y sectores involucrados, el cual ha logrado avances en la disminución de la problemática y la reducción de los niveles de contaminación que se derivan por el manejo inadecuado de los residuos y desechos, no obstante, se reconoce que prevalece la situación sin ser resuelta.

“Es urgente implementar acciones estratégicas que permitan continuar revirtiendo el efecto negativo que tienen los residuos y desechos en el medio ambiente y la sociedad, por ello el MARN y las principales instancias representadas para la coordinación del tema, han tomado la iniciativa y reconocen la necesidad de actualizar la política, con la reflexión y tarea que dicho instrumento estratégico siente las bases bajo un sistema sostenible de gestión integral” expresó Jorge Grande, Jefe del Departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos del MARN.

“La Política Nacional para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos tiene como propósito fundamental establecer a través de programas y líneas de política, acciones para minimizar de la manera más eficiente, los riesgos a los seres humanos y al ambiente” resalto Jorge Mario de León, Viceministro Administrativo y Financiero del MARN.

“Estimamos que el tema de la gestión de los residuos y desechos es uno de tres primeros problemas ambientales que está enfrentando el país, y más que un problema es un reto que involucra un manejo integral por parte de la población y los distintos actores que tienen el rol de facilitar la gestión de dichos residuos” explicó Khalil de León, miembro de la mesa de coordinación de dicha política.