Presidente Jimmy Morales y Ministro Alonzo inauguran la campaña #BiobardaChallenge

Fecha de publicación: 26 / jun. / 2019

Guatemala, 26 de junio de 2019. Con el objetivo de disminuir la contaminación por desechos sólidos en los ríos y cuerpos de agua del país, el Presidente de la República, Jimmy Morales, en compañía del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, instalaron la biobarda número 183 en el río La Campana, ubicado en el parque ecológico Jungla Urbana, zona 15 de la capital, con lo cual dieron el banderazo de salida a la campaña nacional #BiobardaChallenge.

Dicho reto fue replicado a nivel nacional, simultáneamente, por las distintas delegaciones regionales y departamentales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las que con la ayuda de jóvenes estudiantes, municipalidades, ONG´s y comunidades instalaron más de 20 bardas artesanales en toda la república.

“Para Guatemala es un privilegio poder contar con este sistema artesanal que está impactando a nivel mundial, una tecnología que hemos patentado como país y que ha sido catalogada por el Fondo Económico Mundial como una de las 5 innovaciones ambientales en el mundo en 2018”, expresó el Presidente Jimmy Morales en el lanzamiento de #BiobardaChallenge.

A esta actividad asistieron estudiantes de la Universidad del Valle, representantes de la organización ecológica Jungla Urbana, Fundación para el Ecodesarrollo (Fundaeco), integrantes de la Mesa de Barranqueros y comunitarios del área, con el objetivo de contribuir y unir esfuerzos para la para la recuperación integral de las cuencas de la ciudad.

“Cumpliendo con los ejes de trabajo del gobierno central, es para mí un honor tener al Presidente de la República en la instalación de la biobarda que da inicio a la campaña #BiobardaChallenge a nivel nacional; esto es el reflejo del trabajo que realizamos en el MARN, como parte de la estrategia del saneamiento ambiental del país”, puntualizó el Ministro Alonzo.