Primeras conferencias magistrales resaltan los grandes retos a enfrentar ante el cambio climático

Fecha de publicación: 05 / oct / 2016

Las primeras conferencias magistrales impartidas durante el primer día del II Congreso Nacional de Cambio Climático resaltaron los grandes retos a enfrentar por parte de los guatemaltecos ante el cambio climático, así como  la necesidad de continuar desarrollando prácticas con bajas emisiones.

Tras concluir el acto inaugural, se inició inmediatamente con las conferencias, en donde Jorge Plauchú, Consultor en Cambio Climático del Proyecto  de Reducción en Bajas Emisiones, resaltó que las medidas de mitigación deben ser política, social, económica y ambientalmente responsables. También indicó la importancia de que en Guatemala siga promoviendo las energías limpias y la reducción en el consumo energético.

Seguidamente  disertó Tereza Cavazos, del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, México. Durante su charla, la experta evidenció, a través de mapas satelitales y estudios científicos, el aumento drástico en la temperatura que ha sufrido el planeta en el último año, aumentando en un grado.

Entre los impactos que dicho aumento en la temperatura ha tenido en el planeta, la científica manifestó varias especies de animales afectados, el aumento de CO2 en los mares, la decoloración de los corales, entre otros más.

Reveló que Guatemala podría aumentar en 5 grados su temperatura en un plazo de 20 años sino toma acciones inmediatas, no obstante, la buena noticia es que en el último año, se han reducido las emisiones de CO2 en 0.05 %.

En otra charla magistral, Diana Liverman, codirectora del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Arizona, informó a los participantes que al estudiar la vulnerabilidad se pueden crear acciones para reducir impactos y mostrar cómo las condiciones sociales contribuyen a los daños.

“Para obtener información  se pueden aplicar los censos, indicadores nacionales, impactos pasados, encuestas, costos etc.” mencionó la experta.

Enumeró a los grupos y sectores que en la actualidad no se toman en cuenta en los proyectos de adaptación y mitigación, siendo estos: las mujeres, ancianos, niños, indígenas y migrantes.

Los participantes del Congreso manifestaron su complacencia con las disertaciones y expresaron sus consultas y dudas para replicar la información en sus distintas entidades y sectores para enfrentar los efectos del cambio climático.