Realizan VI Congreso Nacional de Producción Más Limpia

Fecha de publicación: 25 / nov / 2015

 

 

Con el objetivo de contribuir a que el sector industrial continúe avanzando de manera práctica hacia la sustentabilidad, la Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia –CGP+L-, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y la Cámara de Industria de Guatemala, realizó el “VI Congreso Nacional de Producción Más Limpia, decisiones con base en mediciones”, el pasado martes 24 de noviembre en un hotel de la ciudad capital.

Se contó con la participación de la Sra. Hellene Pallares, especialista en Desarrollo Sostenible  (París, Francia), quien disertó la plenaria principal: “La medición del desempeño como estrategia para la sostenibilidad”, enfocada en cómo las empresas que ya han adoptado estrategias y tecnologías más limpias en sus procesos, productos y servicios, pueden seguir incrementando su competitividad y desempeño ambiental por medio de la gestión de indicadores y medición continua de sus resultados.

 

 

También se realizaron diversos talleres temáticos, entre ellos: auditoría y gestión de recursos hídricos; innovación y tecnología para eficiencia energética; indicadores ambientales para la gestión de residuos sólidos; tendencias, avances e innovación en energías renovables; gestión de indicadores ambientales y se presentó el Sello Oficina Verde, que aplica para todas aquellas empresas que deseen certificar que sus operaciones de oficina son amigables con el medio ambiente.

 

 

En estos talleres participaron expositores nacionales e internacionales especializados y se presentaron casos exitosos de empresas (en su mayoría guatemaltecas), que han logrado resultados positivos por la aplicación de Producción más limpia y temas vinculados, quienes compartieron con la audiencia no solamente sus experiencia.

 

 

“Hoy día la producción más limpia lleva a una producción mucho más eficiente y  más competitiva, pero sobre todo, más ecológica. Esto lo podemos ver en los mercados internacionales que están cambiando sus demandas en términos de subir los estándares de requerimientos de producción más limpia” expresó el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Andreas Lehnhoff.

“Se creó una oportunidad en la que pudieron converger representantes de empresas, del sector público y privado, así como asociaciones e instituciones relacionadas con temas económicos y ambientales”, comentó Luis Muñoz, director del Centro Guatemaltecos de Producción Más Limpia.