Realizan foro para discutir acciones sobre Ambiente, cambio climático, seguridad alimentaria y nutricional

Fecha de publicación: 23 / jun / 2016

 

El 21 y 22 de junio se realizó en la ciudad de Guatemala el foro regional “Medio Ambiente, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional” organizado por el Parlamento Centroamericano, el Reino de Marruecos, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Sistema de Integración Económica Centro Americana y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, entre otras, con el objetivo de conglomerar a los miembros del SICA para comprender claramente los efectos globales y las consecuencias que conlleva el cambio climático en la región y reducir el impacto ambiental  en el desarrollo económico de los estados miembros.

Para la inauguración estuvo presente el binomio presidencial integrado por el presidente de la república de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente, Jafeth Cabrera; también estuvo presente Hakima El Haité, Ministra delegada del Medio Ambiente del Reino de Marruecos, entre otras personalidades.

 

 

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante su discurso ante los asistentes al foro internacional

 

Durante su intervención, el presidente Morales resaltó los esfuerzos que se están haciendo a nivel país para buscar el equilibrio de la temperatura. Mencionó el fortalecimiento en las acciones para la reducción de la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático a través de inversión para el país

En el tema de la seguridad alimentaria expresó: “El estado de Guatemala está priorizando la seguridad alimentaria y nutricional y se tiene un proyecto para reducir en un 10% la desnutrición crónica en los próximos cuatro años”.

 

Ministra de Medio Ambiente de Marruecos, Hakima El Haité, participó en el evento.

 

La Ministra de Medio Ambiente de Marruerocos, Hakima El Haité, reiteró su compromiso con los países miembros y ofreció ser un socio técnico, político y económico, además de compartir experiencias exitosas en su país y facilitar la aplicación en Centroamérica. “Tenemos que pasar de las negociaciones a las acciones concretas. Necesitamos tener agendas claras de cómo los países desarrollados ayudarán a los países menos desarrollados para salir adelante económicamente, respetando los recursos naturales” expresó en su discurso la funcionaria marroquí.

 

El foro duró dos días en donde se impartieron conferencias magistrales sobre distintos temas como: efectos del cambio climático,  Retos y compromisos de los estados miembros del SICA, Evaluación de la Estrategia Regional Centroamericana de Cambio Climático, avances de implementación y oportunidades, entre otros. Fue precisamente sobre éste último en el que el ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Sydney Samuels, tuvo su intervención  y exposición ante los asistentes, en donde resaltó las acciones que se están realizando en el tema ambiental a nivel país para reducir la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático.

 

Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Sydney Samuels, habló de las acciones que se realizan ante el cambio climático

 

 

Ciento de personas de los países miembros del SICA estuvieron presentes los dos días, para unificar ideas y trabajar en conjunto con los demás países en mejorar la situación ambiental de la región.