Sequía, manejo adecuado de los residuos sólidos, recurso hídrico y agilización en resolución de expedientes, son prioridades de las Autoridades del MARN

Fecha de publicación: 09 / feb / 2016

 

 

En un conversatorio ameno y de mucha confianza,  Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, entre ellos el Ministro Sydney Alexander Samuels Milson; el Viceministro de Ambiente, Ricardo Barrientos; el Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Coronado y el Viceministro Administrativo Financiero, Edwing Pérez, compartieron los principales ejes de trabajo y prioridades en las cuales trabajarán durante su administración.

El Ministro Samuels expresó a los medios  de comunicación su preocupación por la lentitud con la que se han resuelto los expedientes  de estudios de impacto ambiental y reiteró su compromiso para resolver, lo antes posible, la mora en 960 expedientes.

Estamos trabajando para resolver de manera pronta los expedientes por licencias que ingresan, pues hay algunos que son muy sencillos y que no debieran llevar  más de un día para resolverlos” expresó el titular de Ambiente y Recursos Naturales.

Otros de los principales temas de la agenda del Ministro Samuels es la atención prioritaria al corredor seco, ante la prolongación de una sequía que podría ser fatal para las familias de escasos recursos de la región.

“Ya estamos tomando acciones para realizar actividades y proyectos que puedan desarrollarse en el corredor seco para que las familias puedan tener insumos y alimentación en el momento de la sequía. Para ello hemos estamos coordinando  con el MAGA algunos proyectos elaborados para ser implementados, como el riego por goteo” indicó el Ministro.

Así también  comentó sobre crear áreas verdes a través del aprovechamiento adecuado del recurso hídrico y reforestar la franja volcánica que está en la parte alta de este corredor.

 

 

La apertura al diálogo con los alcaldes municipales es otra de sus prioridades  para mejorar el manejo de los residuos y desechos sólidos y el tratamiento de las aguas servidas.

El conversatorio contó con la participación de alrededor de 40 periodistas y autoridades de los medios de comunicación nacional e internacional, a quienes el Ministro resolvió todas sus inquietudes sobre la problemática ambiental del país y reiteró su compromiso en realizar una gestión transparente y en beneficio de la población guatemalteca.