Taller sobre Gestión Ambientalmente Responsable de Baterías Ácido Plomo Usadas

Fecha de publicación: 24 / feb / 2016

 

El plomo es un tóxico acumulativo particularmente peligroso para los niños pequeños y mujeres embarazadas, pues se estima que el costo de la exposición a plomo en niños asciende a 142 mil millones de dólares en la región de América Latina y El Caribe, equivalente a un 2% del Producto Interno Bruto.

Actualmente, más del 80% de la demanda mundial de plomo es para baterías.

 

 

Existen muchos informes con ejemplos de daños a la salud y al medio ambiente por el reciclaje inadecuado de las baterías de ácido plomo usadas (BAPU), en los países en desarrollo; por lo tanto, es necesaria una acción internacional  para logar una gestión ambientalmente racional de las BAPU para reducir los riesgos de plomo a nivel mundial.

Es por ello que del 24 al 25 de febrero del presenta año se desarrolló en la ciudad de Guatemala el “Taller sobre Gestión Ambientalmente Responsable de Baterías de Ácido Plomo” cuyo objetivo es avanzar en el análisis internacional, el compromiso y la acción para hacer frente a los desafíos relacionados con la gestión y el reciclado de esta clase de desechos. Además, se revisará la situación actual en el movimiento internacional, la gestión y el reciclado de dichos productos, así como los riesgos ambientales y sanitarios asociados en México, Centroamérica y República Dominicana.

Otros objetivos que se buscaron fueron:

  • Intercambiar información sobre las políticas gubernamentales y acciones para hacer frente a estos riesgos.
  • Revisar el impacto de las estrategias anteriores, así como una nueva propuesta de estrategia regional y acciones de cooperación entre los países.
  • Identificar posibles actividades futuras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-PNUMA- hacia la gestión ambientalmente responsable de las BAPU.

En el taller se reunieron expertos a nivel mundial en temas sobre: comercio internacional, impacto del plomo en la salud, funcionarios del gobierno y expertos en política de Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua), en México,  República Dominicana, CRCB-Caribe y CRCB-Sur de América del Sur. Además estuvieron expertos de Producción Más Limpia de Guatemala y de Colombia, así como recicladores de BAPU de Guatemala, México y República Dominicana.

El taller fue organizado  a través de la cooperación entre el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente-PNUMA-, Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México-CRCB-CAM- y la Fundación Global Environmental Centre-GEC-.