Técnicos del MARN imparten taller de Instrumentos Ambientales a sector turístico.

Fecha de publicación: 06 / jul / 2018

Con el objetivo de proporcionar orientación e información relativa al cumplimiento legal ambiental y  sobre prácticas de sostenibilidad para al sector de restaurantes y hoteles de la cuenca del lago de Atitlán, el Departamento de Producción Más Limpia y Sostenibilidad Ambiental, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, llevó a cabo el “Taller de Fortalecimiento de Capacidades Técnicas y Legales”, en el municipio de Panajachel, Sololá.

Esta capacitación fue impartida por técnicos del MARN a los diferentes grupos de empresarios locales, contando con la participación de más de 30 representantes del sector turístico hotelero y de restaurantes, impulsando el fortalecimiento de contenidos en la temática ambiental por medio de dar a conocer los instrumentos para la gestión ambiental y de protección los recursos naturales, como el “Reglamento de las descargas y reuso de aguas residuales y de la disposición de lodos”, Acuerdo Gubernativo 236-2006, y la “Política de manejo de la gestión  integral de desechos y residuos sólidos”, Acuerdo Gubernativo 281-2015.

En este sentido el delegado departamental del MARN de Sololá, Ing. Henry Pérez, invitó a representantes del sector turístico a involucrarse en medidas de acción y legislación que ayuden a reducir los niveles de contaminación en la cuenca del lago de Atitlán.

En fomento a la competitividad y la gestión ambiental, la Licda. Magnolia López, del departamento de Producción Más Limpia y Sostenibilidad Ambiental del MARN, compartió experiencias exitosas de prácticas ambientales para que puedan ser replicadas en los distintos hoteles y restaurantes de la cuenca del lago, puntualizando que ''la reducción del consumo energético y planes integrales de manejo de desechos sólidos y de aguas residuales son acciones de desarrollo sostenible para reducir los impactos negativos en los recursos naturales.

Por su parte, representantes del sector hotelero de la cuenca del lago de Atitlán expresaron a técnicos del MARN su satisfacción al haber recibido este taller, ya que fue de gran beneficio para la aclaración de dudas  sobre la normativa y  procesos de gestión para cumplir con los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).