Tercer Comunicado COP 21

Fecha de publicación: 04 / dic / 2015

Guatemala lucha por vulnerabilidad de Centroamérica

 

París, 3 de diciembre de 2015.  Con un claro mensaje político, Juan Alfonso Fuentes Soria, Vicepresidente de Guatemala solicitó el reconocimiento de la vulnerabilidad de la región Centroamericana, durante la Conferencia de las Partes -COP21- que se realiza en París, Francia, del 30 al 11 de diciembre.

Durante su discurso el Vicepresidente dijo:

“Fundamentada en su alta vulnerabilidad, Guatemala solicita respetuosamente, pero con firmeza a la Conferencia de las Partes, pleno y explícito reconocimiento del Istmo Centroamericano como una región sensiblemente vulnerable, que sufre una carga anormal y desproporcionada de los efectos adversos del cambio y la variabilidad climática”.

En este sentido, el Foro de Vulnerabilidad Climática (FVC) acogió a Guatemala como miembro oficial, tras la solicitud hecha por el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales el Arq. Andreas Lehnhoff y el Ministro de Finanzas Lic. Dorval Carías, el pasado 30 de noviembre durante la Declaración de Manila.

Guatemala forma parte de la Asociación Independiente de Latinoamérica y El Caribe (AILAC) junto con otros siete países de la región: Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. 

Con una visión integral Guatemala, como Presidencia Pro Tempore de AILAC, lucha por un acuerdo ambicioso y legalmente vinculante, que cuente con mecanismos transparentes de cumplimiento y financiamiento, además de un buen balance en materia de financiamiento entre mitigación y adaptación así como el reconocimiento de las Pérdidas y daños provocados por el cambio climático.

El cambio climático es uno de los principales retos que actualmente enfrenta la humanidad. Por ello 196 países se encuentran en negociaciones internacionales intensas para alcanzar el Acuerdo de París que entraría en rigor a partir del 2020.