Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce (AMASURLI)

La Autoridad para el manejo sustentable de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Izabal y Río Dulce, identificada como -AMASURLI-, fue creada con el Decreto 10-98, dependencia del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, -MARN- , Es la encargada de planificar, coordinar y ejecutar todas las medidas y acciones del sector público y privado necesarias para conservar, preservar, resguardar y desarrollar el ecosistema de dicha cuenca en mención.

Dirección: Carretera al Petén, Barrio el Taller, Río Dulce, Livingston Izabal
Teléfono: (502) 7930-5731
E-mail: amasurli@marn.gob.gt

Objetivos

  • Elaborar el plan específico de protección conservación y desarrollo de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce, así como velar por su aplicación.
  • Definir políticas de conservación de recursos naturales y culturares, dentro de su ámbito de competencia.
  • Servir de órgano de consulta para los efectos de resolución de casos especiales, servicios de apoyo al área, principalmente los de tipo turístico.
  • Proporcionar la suscripción de convenios de cooperación entre la unidad ejecutora y organizaciones no gubernamentales (ONG’s), que vayan dirigidos a apoyar el cumplimiento de planes para la conservación y rescate de la Cuenca.
  • Definir y/o proponer que entidades no representadas en la autoridad puedan contribuir en la aplicación del plan de manejo de la Cuenca.
  • Desarrollar actividades de monitorio, control y vigilancia en la Cuenca del Lago de Izabal y del Río Dulce y apoyar las acciones desarrolladas por el ente administrador del Parque Nacional Río Dulce.
  • Coordinar la realización de actividades de investigación, recreación, interpretación, educación ambiental, manejo del área, normas para la construcción y saneamiento industrial en la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce, velando porque dichas acciones se incluyan en el presupuesto de inversión de cada municipio involucrado.
  • Pronunciarse ante las autoridades competentes cuando, dentro de la Cuenca de Izabal y del Río Dulce, se realicen acciones que vayan en contra de ello, peligre la estabilidad ecológica del Lago de Izabal y de Río Dulce y su Cuenca.
  • Implantar una política ambiental que establezca una estrategia que norme las actividades generales que se desarrollen en la Cuenca del Lago de Izabal y del Río Dulce.
  • Regular las construcciones que se realicen en la Cuenca.

Líneas de Acción

  • Análisis del cambio climático y el calentamiento global.
  • Estudios de fijación de Carbono (Venta de Oxígeno) y aprovechamiento del MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio).
  • Apoyo técnico y científico a instituciones encargadas de temas afectadas por el Cambio Climático (Bosques, recursos hídricos, granos básicos, salud).
  • Participación en actividades de riesgo y alerta temprana relacionadas con actividades de la variabilidad climática, calentamiento global y cambio climático.

Visión

Organización que promueve y facilita la gestión ambiental del manejo integrado y sostenible de la cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce; para el desarrollo y beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Misión

Facilitar y coordinar la aplicación eficiente y eficaz de los lineamientos e instrumentos técnicos, económicos y administrativos para la ejecución de acciones de gestión ambiental y del manejo integrado y sostenible de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce, resguardando el bien común, bajo mecanismos descentralizados y de participación social.

Para logra la Misión, la Autoridad de la Cuenca cuenta con una estructura organizacional y una base de recursos financieros y humanos que le permiten cumplir eficiente y eficazmente los mandatos legales.

Ejes Estrátegicos de Trabajo

Para cumplir las atribuciones, AMASURLI se ha organizado en cinco ejes estratégicos de trabajo que son:

Manejo de Recursos Naturales bajo la gestión Integrada del Recurso Hídrico.

  1. Gestión Ambiental.
  2. Educación e Investigación Ambiental.
  3. Cooperación y Coordinación Interinstitucional.
  4. Monitoreo, Evaluación y Vigilancia Ambiental.

Documentos Disponibles

 

Documentos Elaborados para el Manejo Integrado de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce

Agenda Estratégica Institucional 2005-2015.

La agenda Estratégica Institucional plantea una estructura organizativa orientada a incrementar la capacidad institucional de AMASURLI con el propósito de cumplir su Misión de facilitar y coordinar la aplicación eficiente y eficaz de los lineamientos e instrumentos técnicos, económicos y administrativos para la ejecución de acciones de gestión ambiental para el manejo integrado y sostenible de la cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce, resguardando el bien común, bajo mecanismos descentralizados y de participación social.

Estudio de Factibilidad y Diseño Final para el Ordenamiento Territorial de los Municipios de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce.

El estudio presenta una caracterización de las condiciones biofísicas y socioeconómicas de la Cuenca, formulando una propuesta de ordenamiento territorial de la Cuenca para promover el desarrollo socioeconómico de la población.

Estudio de Prefactibilidad para el Manejo Integrado de Desechos Sólidos en los Municipios de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce.

El estudio, a nivel de prefactibilidad, propende al diseño de un sistema técnico y eficiente para el manejo, disposición y tratamiento de los residuos sólidos en la cuenca, con un horizonte de diseño de 30 años, para contribuir a la eliminación de basureros clandestinos y mitigar la contaminación al ambiente, proliferación de vectores y plagas transmisoras de enfermedades, mejoramiento del ornato de las calles y de la comunidad en general.

Agenda de Conservación de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce.

La Agenda de Conservación de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce es un documento que contiene información actualizada y sistematizada que permite conocer aspectos relacionados para el manejo de la Cuenca fundamentales para la articulación con otros aspectos sectoriales que brinden un manejo integral e integrado de la misma. La elaboración de este documento y la ejecución del proyecto en general requirieron un trabajo multiinstitucional e interdisciplinario.