Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI) 

La Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá, AMPI, fue creada mediante el Acuerdo gubernativo 697-2003, adscrita al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. AMPI ejerce el control de todas las acciones que se desarrollan en la cuenca del lago Petén Itzá.

Dirección: Nueva San José, San José, Petén
Teléfono: (502) 55121550 - 59780750
E-mail: ampi@marn.gob.gt

Información General

  • Ubicación: Área Central del Departamento de Petén
  • La integran: Los municipios de San Benito, San José, San Andrés, Santa Ana, Flores y San Francisco
  • Extensión: 1064 kms. Cuadrados
  • Área de Influencia: 615 kms cuadrados
  • Espejo del Lago: 111.53 kms cuadrados
  • Altura SNM: 110 mts.
  • Población de la cuenca: 68,837 habitantes
  • Institución Rectora: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
  • Nombre de la Institución: Autoridad Para Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá -AMPI-
  • Dirección: Nueva San José, San José, Petén.

Visión

Ser la Autoridad Descentralizada del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que coordine, promueva, apoye, y facilite la gestión ambiental para el manejo integrado y sostenible de la Cuenca del Lago Peten Itzá; en busca del desarrollo y beneficio de las presentes y futuras generaciones en concordancia con el trabajo de los seis municipios de la cuenca, ONG's y COCODES.

Misión

Coordinar la aplicación eficiente y eficaz de los lineamientos e instrumentos técnicos, científicos, económicos y administrativos para la ejecución de acciones de gestión ambiental, del manejo integrado y sostenible de la cuenca del lago peten itzá, bajo mecanismos descentralizados y de participación social, de acuerdo a las normas y procedimientos legales establecidos.
  • Funciones Sustantivas: Planificar, Programar, Coordinar y Ejecutar Acciones para la Conservación, Preservación, Resguardo y Desarrollo Sostenible de los recursos naturales de la Cuenca del Lago Petén Itzá.
  • Mandato Legal: Acuerdo Gubernativo 697-2003
  • Creación: 7 de noviembre del año 2003
  • Consejo de Administración: Instalado el 13 de diciembre del 2003.

Resumen Ejecutivo

Para desarrollar integralmente la Cuenca del Lago Petén Itzá, a la fecha se han realizado diversas actividades para determinar el estado actual en que se encuentran sus recursos. Los indicadores más preocupantes de la degradación que han sufrido los recursos naturales de la cuenca, según resultado del diagnóstico realizado, se debe a la explosión demográfica de la población que responde a un crecimiento de 100,000 habitantes en un período de 50 años, dicho crecimiento se ha dado sin regulación alguna, mismo que ha originado asentamientos humanos en la periferia del lago y al hacinamiento de población en el área central de Santa Elena y San Benito, lo que aunado a la falta de infraestructura para el saneamiento de los centros urbanos poblados de la cuenca, ha incidido en la alta degradación ambiental elevando los índices de mortalidad del área.

La contaminación de los recursos hídricos de la cuenca es otro de los impactos negativos a tal grado que de los 8.5 kms cúbicos del volumen total del agua del lago Petén Itzá no se puede usar ni la cantidad contenida en una cuchara para el consumo humano, incluyendo el volumen de agua subterránea que se bombea y se distribuye a las viviendas e industrias de la cuenca. Hace 15 años atrás no se habían dado dichos efectos.

Lo anterior indica que sin la aplicación de propuestas que mitiguen la degradación de los recursos en la cuenca, en 20 años el daño representará grandes inversiones para revertir la calidad del agua de las fuentes hídricas de la cuenca.

En cuanto al subsistema acuático de la cuenca, los efectos producidos por las corrientes de aguas residuales que drenan al lago y lagunas, han incidido en el aumento de plantas acuáticas que imposibilitan el uso de playas y muestran la contaminación que existe, principalmente en el área central (Flores, Santa Elena y San Benito), la proliferación de ninfa ha llegado a tal grado que se requiere actualmente una inversión considerable para su extracción.

La fauna acuática del lago por su sobreexplotación ha llegado a niveles de extinción, ello debido a la falta de alternativas de los grupos que se dedican a la actividad de pesca quienes solo extraen y no cultivan para la repoblación de las especies.

Por otra parte el crecimiento desmedido de la actividad pecuaria y agricultura extensiva han bajado de 34% a un 4% de bosque en la cuenca, por lo que el cambio de uso del suelo ha incrementado en un 80% las áreas deforestadas de la cuenca, situación que ha impactado considerablemente en el ambiente físico, incrementando la temperatura ambiente y desminuyendo la precipitación pluvial en el área de la cuenca, produciendo que la escorrentía de agua de lluvia arrastre residuos y contamine aún más el lago.

Para atender la problemática de la Cuenca del Lago Petén Itzá, AMPI ha emprendido un proyecto para la elaboración de Planes Integrales de carácter legítimo (incluye propuestas comunitarias) de las trece subcuencas que la integran.