Guatemala 6 de septiembre del 2016. La semana pasada colaboradores de CARE Guatemala realizaron una capacitación en el municipio de Santa Lucía Utatlán, departamento de Sololá, sobre la herramienta “Análisis de Capacidad y Vulnerabilidad Climática (ACVC) y CRiSTAL, para evaluar los efectos del cambio climático en las comunidades

Se contó con la participación de integrantes del Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC), coordinadores de los Proyectos Comunitarios Locales del PPRCC, representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN); representantes de los Centros de Aprendizaje de Desarrollo Rural (CADER) participaron activamente en la parte práctica.

Grupo de participantes capacitación CRiSTAL y ACVC

La capacitación abordo los aspectos teóricos y prácticos de las herramientas para la gestión y planificación de proyectos los cuales necesiten información explicita sobre los efectos del cambio climático en el área de intervención, así como identificación de amenazas naturales y el impacto en las comunidades vulnerables. 

Desarrollo de ejercicio del CVCA en comunidad el Novillero, Santa Lucía Utatlán, Sololá.

Durante la actividad se enfatizó que CRiSTAL es una herramienta de evaluación que apoya a los diseñadores y responsables del proyecto para integrar acciones para la reducción del riesgo y la adaptación al cambio climático en proyectos a nivel comunitario. CRiSTAL fue elaborada por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD, por sus siglas en inglés), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo (SEI-US) y la Fundación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Internacional (Intercooperation).

Con estas acciones el Proyecto PPRCC, busca fortalecer las capacidades de sus socios e integrantes del equipo en relación a las acciones que se realizan para la adaptación al cambio climático.