PFOS

 

PFOS, sus sales y PFO-F

Un grupo de Contaminantes Orgánicos Persistentes –COPs- industriales (desde 2011) son el ácido perfluorooctano sulfónico –PFOS- y sus sales y el fluoruro de perfluorooctano sulfonilo –PFOS-F-, ya que tienen la capacidad de transportarse a grandes distancias y cumplen con los criterios de toxicidad del Convenio de Estocolmo. Son extremadamente persistentes y poseen propiedades de bioacumulación y biomagnificación, a pesar de que no comparten las características de otros COP en cuanto a la afinidad por tejidos adiposos, ya que se aglutinan en proteínas, la sangre y el hígado.

Dentro del Convenio se encuentra en el Anexo B donde limita la producción y utilización del PFOS, sus sales y del PFOS-F a las finalidades estrictamente prescritas y a los países que hayan registrado exenciones.

Uso y producción

El PFOS se produce tanto intencionalmente como no intencionalmente como resultado de la degradación de productos químicos antropógenos relacionados. Actualmente el uso intencional del PFOS está ampliamente difundido, y está presente en partes de aparatos eléctricos y electrónicos, espumas extintoras, en productos químicos de fotografía, líquidos hidráulicos y en textiles. El PFOS aún se produce en varios países.

Exenciones específicas:

Las exenciones se dan en las fotomáscaras en las industrias de semiconductores y pantallas de cristal líquido (LCD), enchapado metálico (enchapado metálico de resistencia, enchapado decorativo), partes eléctricas y electrónicas de algunas impresoras y fotocopiadoras en color, insecticidas contra las hormigas rojas y el comején, producción de petróleo por medios químicos, alfombras, cuero y ropa, textiles y tapizados, papel y embalajes, recubrimientos y aditivos para recubrimientos, caucho y plásticos.

Finalidades aceptables:

Creación de imágenes, recubrimientos fotorresistentes y antirreflejo para semiconductores, agentes para el grabado de semiconductores, compuestos y filtros cerámicos, fluidos hidráulicos para la aviación, enchapado metálico (enchapado metálico de resistencia) solamente en sistemas de bucle cerrado, ciertos dispositivos médicos (tales como capas de copolímeros de etileno-tetrafluoroetileno (ETFE) y producción de ETFE radioopaco, dispositivos de diagnóstico médico in vitro y filtros cromáticos DAC), espuma extintora, cebos de insectos para el control de hormigas cortadoras de hojas de las especies Atta y Acromyrmex.

Nombre de documentoFormatoTamañoDescargar
4 3 2 2 Presentación 1 COPs_PFOS.pdfAdobe Acrobat1667 KB Clic aquí