Guatemala 25 de octubre de 2016. Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de profesionales de entidades de gobierno vinculados a la temática de adaptación al cambio climático, los días del 24 al 28 de octubre de 2016 se impartirá el Curso: Bioclimatología, geobotánica e indicadores biológicos como herramientas para identificar y evaluar el riesgo ecológico ante el cambio climático en el hotel Hilton Garden Inn (13 calle 7-65 zona 9, Guatemala) de 8:00 a 17:30 horas.

 

El curso será impartido por los profesores PhD. Juan Antonio Torres, PhD. Antonio García de la Universidad de Jaén (España), PhD. Joaquín G. de Azcárate y PhD. José Carlos Otero de la Universidad de Santiago de Compostela (España); quienes tiene una amplia experiencia y conocimiento de la temática.

Durante las jornadas del curso se abordarán planteamientos teóricos, metodológicos e incluso, filosóficos; se tratarán diferentes aspectos como el valor diagnóstico de las comunidades vegetales frente a los procesos de cambio global, las aplicaciones en el ámbito de la protección, gestión  y conservación de hábitats, las aproximaciones y modelizaciones bioclimáticas o biogeográficas, el estudio del dinamismo de comunidades y su incidencia en la interpretación del paisaje, la restauración ecológica, entre otros.

El programa del curso está dividido en 8 bloques en los cuales se integran las temáticas abordadas por los expertos, en la fase final del curso está programada una visita de campo para poner en práctica los conocimientos adquiridos.   

El acto inaugural estará a cargo de autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FAUSAC).

Esta actividad se realiza dentro del marco del Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC) el cual está siendo ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), implementado por PNUD y financiado por Adaptation Fund.