Los días 22 y 23 de marzo en el departamento de Sololá se realizaron talleres de trabajo con presencia de actores locales para dar inicio al proceso de actualización del Plan Maestro del Área Protegida Reserva de Uso Múltiple de la Cuenca del Lago de Atitlán (RUMCLA) 2018-2022, este proceso se tiene programado que finalice en los próximos seis meses.  La actividad consistió en realizar la revisión y validación de la propuesta de los componentes de elementos naturales, culturales y económicos productivos. Dicha actividad fue inaugurada por Gobernador Departamental de Sololá, Alberto Chumil; el Coordinador de Unidad de Asuntos Técnicos Regionales CONAP, Fernando Palomo; y el Coordinador de la Unidad Técnica de la RUMCLA, Eliezer Peralta. Los actores que participaron en la actividad representaron a las siguientes instituciones u organizaciones: Gobernación Departamental de Sololá, MARN, MAGA, CONAP, IDAEH, PROATITLÁN, MAIZCA, CODITUR, SEGEPLAN, AMSCLAE, UVG, ADECCAP, RIC, SESAN, VMG, AALA, y CONRED.

 

 

La actualización del Plan Maestro de la RUMCLA responde a la necesidad de actualización de instrumentos de planificación territorial que contribuyan a reducir la vulnerabilidad relacionada con el clima y aumentar la resiliencia de los paisajes productivos y los sistemas socioeconómicos en la cuenca del Río Nahualate y la Cuenca del Lago de Atitlán principalmente.

Esta actividad se realizó dentro del marco del Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC) el cual está siendo ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo de Adaptación (FA).